InicioActualidadSitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Sitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento refuerza el control de pintadas vandálicas con limpiezas tácticas y una oficina virtual





Noticia publicada el

16 de diciembre de 2022

Saca hoy a concurso la contratación de nuevos servicios en la lucha contra los grafitis vandálicos.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de contratación del servicio de identificación de la autoría de las pinturas vandálicas de Vitoria-Gasteiz, oficina virtual del grafiti y limpiezas tácticas con un presupuesto de 195.382 euros. Con ello, reforzará el sistema “que iniciamos hace año y medio, un proceso entonces novedoso que se ha confirmado efectivo y ahora le damos un nuevo impulso. Cuando asumimos el compromiso de poner coto a las pintadas vandálicas queríamos dar un paso más y que la administración no se limitara a lavar la cara de fachadas, contendedores o elementos del mobiliario urbano a costa del erario público. Queríamos poder abordar el problema de raíz, llegando directamente a las y los autores de los grafitis con un doble objetivo: que paguen los daños y lanzar un mensaje claro: el Ayuntamiento planta batalla a los grafiteros y a sus pintadas vandálicas”, explica el concejal de Planificación y Gestión Ambiental César Fernández de Landa.

El contrato aprobado hoy prevé la puesta en marcha de una Oficina Virtual del Grafiti (OVG), para todo el municipio de Vitoria-Gasteiz en un plazo máximo de 3 meses desde la firma del contrato. Gracias a esta oficina diariamente se recogerá toda la información relacionada con el grafiti en la ciudad, generando canales de comunicación entre el ciudadano y los departamentos implicados. La entrada de información llegará por un lado, directamente del ciudadano, a través de la página web, del 010 y del servicio VGarbi. Y por otro, también se obtendrá información a través de la empresa de limpieza, de la Policía Local y por los inspectores de la unidad de gestión de residuos del Ayuntamiento.

Toda la información obtenida se clasificará y se empleará en el seguimiento de cada expediente para poder conocer su situación en todo momento. Los objetivos de la Oficina Virtual del Grafiti son centrar todos los recursos existentes en la gestión y resolución de cada incidencia suscitada por pintadas vandálicas en el municipio.  “Se trata de una herramienta ágil y altamente eficaz dirigida al control integral de las pintadas vandálicas realizas en la ciudad  que además nos ayudará a proteger los espacios que se estén limpiando”.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz, como todas las ciudades, tiene numerosas pintadas y grafitis en sus paredes. Algunos de ellos están autorizados por el propio Ayuntamiento de la ciudad, otros están autorizados por los propietarios de lonjas y/o garajes, pero hay un número alto de grafitis no autorizados en superficies publicas y privadas, recogidos en una base de datos que el Ayuntamiento puso en marcha mapeando diferentes zonas de la ciudad.

En julio de 2021, desde el Ayuntamiento se contrató a una empresa especializada en la identificación de pintadas vandálicas para comenzar a dar pasos en la lucha contra esta problemática. Con todo ello, desde el departamento de Territorio y Acción por el Clima se puso en marcha un equipo antigrafitis multidisciplinar compuesto por personal de la Unidad de Gestión de Residuos, de la Policía Municipal y del Departamento Jurídico Administrativo. “El objetivo último de este equipo creado es conseguir que las personas que realizan las pintadas vandálicas en la ciudad dejen de hacerlo y se comprometan a ello”, recuerda César Fernández de Landa.

 

 

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón ciudadano.

Últimos artículos

Ayuntamiento de Toledo El Ayuntamiento apoya la celebración del programa de fiestas en honor a La Candelaria, del barrio de Azucaica

Los ediles del Gobierno local Teo García y Marta Medina han asistido este sábado...

Ayuntamiento de Toledo La alcaldesa supervisa el estado de las obras del ‘Bike Park’ que el Ayuntamiento construye en Valparaíso

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del edil de Deportes, Pablo García, y...

Ayuntamiento de Toledo Visita a la nueva reforestación popular en Fuente del Moro

La edil de Parques y Jardines, Marta Medina, ha participado este sábado en la...

El Ayuntamiento de Quintanar informa en Pleno Ordinario que no se instalará la planta de biogás en el municipio

Quintanar de la Orden celebró la noche del viernes, Pleno Ordinario con seis puntos...

Quizá también te guste

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

ACCIONES FORMATIVAS PROYECTO «PROFEA» – Aceuchal – Web oficial del Ayuntamiento

El proyecto PROFEA pone en marcha en Aceuchal, acciones formativas de alfabetización digital dirigida...