InicioActualidadSitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Sitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Servicio de Salud Pública repartirá táperes entre la hostelería de Vitoria-Gasteiz para concienciar sobre el desperdicio alimentario





Noticia publicada el

3 de abril de 2023

Se distribuirá una bolsa con 50 recipientes, la guía municipal ‘Xahuketarik ez – Desperdicio cero’ y una carta explicativa de la concejala Livia López entre 165 establecimientos.

  • Con esta campaña se pretende fomentar el uso del táper en los establecimientos hosteleros para llevarse la comida sobrante a casa y reducir las sobras

El Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz busca sensibilizar en la prevención y reducción del desperdicio alimentario a través de una campaña de reparto de gourmet boxes. Esta iniciativa consiste en el reparto de 8.400 táperes en 165 establecimientos hosteleros de Vitoria-Gasteiz que implementan alguna medida para reducir el desperdicio. Estos recipientes están realizados con un  material compostable y biodegradable llamado PLA que se elabora a base de ácido poliláctico (almidón vegetal fermentado). Este material se está convirtiendo en una alternativa popular al plástico tradicional, que se deriva de productos químicos basados en el petróleo y una forma de reducir una huella de carbono que dejan los plásticos de combustibles fósiles.

En concreto, cada establecimiento recibirá una bolsa  de material RPET (plástico pet reciclado que cuida al medio ambiente) con 50 gourmet boxes junto con un ejemplar de la guía municipal contra el desperdicio en la alimentación “Xahuketarik ez – Desperdicio cero” y una carta explicativa escrita por la concejala del ramo Livia López.

Con esta campaña se pretende fomentar el uso del táper en los establecimientos hosteleros para llevarse la comida sobrante a casa y sensibilizar sobre la importancia de la reducción de sobras.

Livia López, concejala de Deporte y Salud ha destacado que “es necesario reducir la cantidad de comida que acaba en la basura a diario por sus consecuencias económicas, sociales, éticas y ambientales. Para ello, impulsamos esta campaña que pretende fomentar el uso del táper en establecimientos hosteleros para que nos acostumbremos a pedirlo y a ofrecerlo cuando quede comida en el plato. Así estaremos conribuyendo a reducir el desperdicio alimentario y contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Desperdicio alimentario

El desperdicio alimentario se define como aquellos productos agrícolas y alimentarios descartados de la cadena alimentaría que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que terminan desechados como residuo.

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 –ODS- sobre consumo y producción sostenibles, plantea como meta específica para el año 2030: “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro”.

Así mismo, “Los establecimientos de hostelería, como bares y restaurantes, tendrán que ofrecer a sus clientes la posibilidad de que se lleven, sin coste adicional lo que no hayan consumido en el local” según el Real Decreto 1021/2022.



Páginas relacionadas



Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del

Buzón Ciudadano.


Últimos artículos

La Comunidad de Madrid organiza cuatro talleres gratuitos de formación para profesionales y familiares de personas con Alzheimer

La Comunidad de Madrid ha programado cuatro actividades formativas dirigidas...

La Feria de San Isidro 2023 rebasó el 90% del aforo de la Plaza de Toros de Las Ventas

El 67% de las localidades han sido ocupadas por abonados, más de 15.500 (el...

La Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional colaboran en la promoción de la Galería de las Colecciones Reales

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que aporta al acuerdo 150.000 euros, considera...

Quizá también te guste