El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo servicio de avisos a la ciudadanía sobre recibos devueltos
Noticia publicada el
1 de febrero de 2023
Son alertas que se pueden recibir por SMS, e-mail, teléfono fijo y en última instancia por carta postal.
El Departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado en 2023 un nuevo servicio de información a la ciudadanía sobre los recibos municipales domiciliados que las entidades financieras han devuelto. Son alertas que se pueden recibir por SMS, e-mail, teléfono fijo y en última instancia por carta postal. Se trata de un doble aviso: el primero se produce en el momento en el recibo se devuelve y, si es necesario, el segundo aviso se produce cuando faltan 15 días para finalizar el plazo en el que se puede satisfacer la deuda sin recargo.
Este sistema de alerta tiene una doble utilidad: por una parte se informa a la persona de que su cuenta bancaria impide cargar el recibo, por otra parte, se facilita que esta persona pueda abonar el recibo devuelto sin recargo alguno durante el periodo establecido para ello. Este periodo es de 58 días desde que el Ayuntamiento ha intentado cobrar el recibo.
El primer aviso de devolución se realiza a través de diferentes canales y siguiendo un orden de prioridad, dependiendo del dato de contacto que el Ayuntamiento tenga registrado de la persona titular del recibo devuelto.
Si el recibo sigue pendiente de pago, el segundo aviso se realiza a falta de 15 días de finalizar el periodo de devoluciones. En este caso el Ayuntamiento remite una carta al domicilio de la persona titular del recibo.
No se utilizará este sistema de avisos si el recibo ha sido devuelto por orden de la persona interesada. Asimismo, el Ayuntamiento no realizará avisos sobre los recibos de agua, ya que su naturaleza jurídica ha cambiado y su gestión corresponde íntegramente a AMVISA.
+Info: Periodos de pago de recibos municipales
Medios de pago y posibilidades de fraccionamiento
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