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Aprobación inicial del nuevo planeamiento urbano de la Vitoria-Gasteiz del futuro





Noticia publicada el

27 de enero de 2023

El proyecto de revisión del PGOU pretende adaptar a la ley del Suelo el planeamiento.

Declaraciones del alcalde Gorka Urtaran (mp3)

El alcalde Gorka Urtaran y la teniente de alcalde Ana Oregi han presentado hoy el proyecto de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del término municipal de Vitoria-Gasteiz, acordado por la Junta de Gobierno Local y que ahora será trasladado a comisión informativa y al Pleno municipal para su aprobación. Con este trámite inicial el municipio se dota del documento que establece las nuevas reglas del juego del urbanismo en la ciudad. 

“Dibuja una ciudad más compacta, sostenible, cohesionada planteando un crecimiento hacia dentro sin consumir más suelo. Sensible a nuestra industria y tejido económico diciendo sí a proyectos como el de Mercedes, Basquevolt, Viap o el entorno de Michelín.  Tiene muy en cuenta nuestra zona rural, el entorno natural y agricola, y el gran reto de la neutralidad climática para 2030. Y, sobre todo, es un plan ideado para las personas: el plan dibuja una ciudad donde las y los gasteiztarras viviremos mejor. Este planeamiento requiere el apoyo de al menos un grupo de la oposición. Apelo a la responsabilidad de todos los grupos para que lo apoyen”, ha destacado Gorka Urtaran. 

El proyecto hoy aprobado desclasifica suelos urbanizables que no se han desarrollado en todos estos años, apuesta por la rehabilitación de espacios y por la redensificación ajustando las necesidades de crecimiento de la ciudad. Prevé más de 25.000 viviendas (un 10% menos lo que establece el plan vigente) que darán respuesta a un crecimiento hipotético de 50.000 personas.

Necesidad de actualizar el modelo de ciudad sobre plano

Por su parte, Ana Oregi ha enmarcado la necesidad de aprobar un replanteamiento del modelo de ciudad con carácter global en tres factores: “La aprobación del documento vigente se llevó a cabo en el año 2003 y la situación de la ciudad ha variado mucho desde entonces: Se ha dado un alto grado de desarrollo del plan vigente y aprobaciones de revisiones parciales de alto calado urbanístico;  se han producido cambios significativos en el entorno socioeconómico y desde entonces se han producido importantes modificaciones normativas y legislativas, con la obligatoriedad de adaptarnos a la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo del País Vascoentre otras”.

En ese sentido, la teniente de alcalde ha recordado que “el plan vigente tiene sobredimensionada la capacidad residencial y de actividades económicas como para atender las necesidades futuras previstas para el periodo de referencia del futuro Plan General. Por este motivo, es oportuno reconducir el modelo hacia la preservación del suelo no urbanizado y reforzar las previsiones de actividades urbanas en la ciudad consolidada, reforzando el objetivo de ciudad compacta para una optimización del suelo y sus recursos.

Criterios consensuados y compartidos

El nuevo PGOU mantiene los objetivos estratégicos ambientales, económicos y sociales ya consensuados y aprobados por el pleno en el Documento de Criterios y Objetivos, apostando por un modelo territorial contenido y no expansivo. Aquellos objetivos recogidos en el planeamiento son:

  • Una ciudad compacta, compleja y cohesionada
  • Impulso y protección del medio rural y los pueblos
  • Puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico
  • Un territorio sostenible y energéticamente eficiente
  • Equilibrio económico del territorio
  • Vitoria-Gasteiz, de y para todas las personas (objetivo estratégico transversal a todos los anteriores)
  • Principales propuestas

    Ana Oregi ha sintetizado en los siguientes bloques las principales propuestas y modificaciones en el nuevo Plan General.

  • Clasificación del suelo.
  • La apuesta por un modelo compacto, que redensifique el suelo actualmente transformado frente a nuevas ocupaciones de suelo rural, lleva a una delimitación de las diferentes clases de suelo, desclasificándose suelos urbanizables previstos en el Plan General vigente que aún no han sido desarrollados (25 sectores).

    En cuanto a los suelos de actividades económicas, se incorpora como suelo urbanizable sectorizado la ampliación del Parque Tecnológico y se mantiene el VIAP como suelo urbanizable no sectorizado en el entorno del aeropuerto.

    En este sentido, se han establecido nuevas zonas o ámbitos para actividades productivas en suelo urbano en la zona de la multinacional Mercedes (PEOU MARITURRI INDUSTRIAL) y en la zona de Arriaga, así como áreas de regeneración en la zona industrial consolidada de Betoño-Gamarra.

    A su vez se han realizado ajustes en la clasificación del suelo de zonas como el bosque de Armentia que se incorpora como suelo no urbanizable.

  • Suelo No Urbanizable
    • Se han realizado importantes cambios en el suelo no urbanizable entre los que cabe destacar entre otros:
    • Adaptación de las categorías de ordenación al marco del planeamiento supramunicipal (DOT y PTS Agroforestal), así como su nueva regulación.
    • Los suelos desclasificados se ordenan según sus características físicas y productivas, priorizando su carácter agrícola (AVE).
    • Con la nueva Normativa se busca unificar criterios con el resto del Territorio Histórico de Álava con algunas particularidades.
    • Se incorpora una Zona Protección paisajística en torno a los pueblos.
    • Refuerzo del papel del Anillo Verde como figura estratégica, con nueva regulación de usos y refuerzo de actividades asociadas en suelos colindantes.
    • Incorporación de nuevos Sistemas Generales: Estación Intermodal de Jundiz-Villodas, Centro de empresas agroecológicas en Basaldea, Centro de recuperación de fauna en Martioda y la Ciudad Deportiva de Ibaia.
  • Reordenación de los Pueblos
    • Mantenimiento de la estructura urbana y la tipología edificatoria rural, conservando mayoritariamente las secciones de calles y muros de mampostería tradicionales.
    • Potenciar actividad agroganadera en los entornos inmediatos de los pueblos.
    • Se posibilita y regula autoabastecimiento energético.
    • Incorporación de elementos menores en el Catálogo de patrimonio cultural.
    • Reajuste de los parámetros urbanísticos para facilitar el mantenimiento de la población rural (parcela mínima, frente de parcela, la ocupación máxima, …)
  • Intervención en la Ciudad.
  • Se plantean actuaciones de regeneración y redensificación para fortalecer la vida social y comercial del espacio urbano.

  • 1.Suelos residenciales
  • Las propuestas más importantes desde el punto de vista residencial plantean la regeneración de suelos y viviendas degradadas combinadas con la generación de nuevas viviendas en Lakua. Con estas intervenciones se aporta capacidad residencial en suelos bien integrados en la ciudad y con todos los servicios, liberando de presión urbana el sur de la ciudad. Estos ámbitos son las siguientes:

    • Reordenación de la zona industrial de Campo de los Palacios recalificando los suelos como equipamiento.
    • Derribo de las viviendas de Olarizu recalificando el suelo como equipamiento.
    • Reordenación y sustitución parcial de viviendas en
  • 2. Actividades económicas
  • En la misma línea, se busca la regeneración de los polígonos industriales existentes, especialmente el de Gamarra-Betoño, en el que se proponen las siguientes intervenciones:

    • Nuevo ámbito del espacio central del Distrito Industrial Norte (DIN).
    • Mejora de puntos de contacto con el Parque Alegría, para favorecer la mezcla de usos y su relación con el Anillo Verde.
    • Reordenación de Betoño con usos mixtos (productivo–residencial) para reforzar la relación de Betoño con el centro urbano.
    • Por otro lado, se intensifica la capacidad de suelos productivos con recalificaciones de suelo:
    • Mercedes Benz. Mariturri (antiguo sector residencial 5b).
    • Arriaga (suelos productivos en el entorno de Michelin)
    • Ampliación de PTA (Basquevolt)
    • Entorno del aeropuerto (VIAP)
  • 3.Ordenanzas edificiación
  • Se han realizado ajustes en la normativa general y ordenanzas, entre los que cabe destacar los siguientes:

    • Simplificación de los tipos de ordenanzas, agrupándolas por tipologías edificatorias.
    • Flexibilización de usos en diferentes situaciones: plantas bajas (alojamientos rotacionales), superiores (división de viviendas) y azoteas (cafeterías de Abastos o el palacio Europa, por ejemplo).
    • Adaptación al DECRETO 80/2022, de “Regulación de las condiciones mínimas de habitabilidad y normas de diseño de las viviendas y alojamientos dotacionales en la Comunidad Autónoma del País Vasco”.
    • Fomento de la rehabilitación, la implantación de energías renovables, eficiencia energética, accesibilidad, etc.
    • Incorporación en la normativa de nuevas fórmulas residenciales como la vivienda colaborativa y flexible.
    • Dotaciones: equipamientos y espacios libres
    • Fomento de la rehabilitación energética y accesibilidad de todos los centros públicos, así como la regulación de implantación de sistemas de generación de energías renovables.
    • Diferenciación entre los equipamientos públicos y privados, regulando una mayor compatibilidad de usos dotacionales en las primeras para permitir una mejor respuesta a las necesidades de cada momento.
    • Proyecto Idiazabal: Nuevo Sistema General en Puente Alto potenciando elementos de valor cultural como es el antiguo trazado del ferrocarril Vasco Navarro, el edificio de automotores de la estación de Olarizu y el silo industrial próximo.
    • Movilidad
    • Remisión a un Plan Especial de Ordenación Urbana la reordenación de espacio ferroviario aprovechando el soterramiento de las vías. Se contempla aprovechar esta importante transformación con usos mixtos, zonas verdes, transporte, equipamientos, terciario y residencial.
    • Ampliación de la red del tranvía como elemento clave del transporte público de viajeros.
    • Simplificación de la red de sistema general viario, flexibilizando los usos admisibles a nuevas demandas (logística, recarga de vehículos, etc.).
    • Nueva regulación de estándares de reserva de aparcamiento de bicicletas para el conjunto de los usos característicos, residencial, terciario, productivo y dotacional, para el fomento de la movilidad sostenible y de cero emisiones.
  • Vitoria-Gasteiz. Horizonte ciudad neutra en carbono: Misiones Europeas 2030
  • Dentro del objetivo de convertir a Vitoria-Gasteiz en un territorio neutro en emisiones y autoabastecible energética y alimentariamente. La ciudad  ha sido elegida por la Comisión Europea para participar en dos de sus 5 Misiones: La Misión de 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de aquí a 2030 y la Misión de adaptación al Cambio Climático.

    Estas misiones tienen el objetivo de acelerar los procesos de descarbonización de las ciudades y convierten a Vitoria-Gasteiz en uno de los centros de experimentación e innovación referentes para todas las demás.

    • Fomentar la regeneración integral y eco-rehabilitación de barrios para

    • Mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales.
    • Mejorar la accesibilidad y la movilidad sostenible.
    • Conectar los hogares a una red digital de alta velocidad.
    • Conectar las viviendas y locales comerciales a un sistema de calefacción urbana descarbonizada para toda la ciudad.
    • Mejorar el espacio público con la introducción de infraestructura verde.

    • Delimitación de ámbitos en suelo no urbanizable donde se posibilita la generación de energía fotovoltaica en consonancia con lo marcado por el PTS de Energias Renovables y el PTP.
    • Estrategias que fomenten la implementación de energías renovables, posibilitándose las instalaciones de autoconsumo para la producción de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, sin perjuicio de la protección del medio ambiente.
    • Generación de energía térmica y eléctrica de titularidad pública, privada y público-privada. Despliegue de proyectos de generación de energía renovable en edificios municipales y espacios públicos, basados principalmente en energía solar fotovoltaica, orientada al autoconsumo. Instalación de energía solar fotovoltaica en edificios residenciales, terciarios e industriales.
    • Impulso a la creación de Comunidades Energéticas tanto en el ámbito urbano como rural. Hacer frente a la pobreza energética a través del desarrollo de programas y esquemas de apoyo para los colectivos vulnerables fomentando además el uso de sistemas de financiación alternativos (por ejemplo, a través de comunidades energéticas o la financiación colectiva).
    • Movilidad y Transporte Sostenible: El objetivo es transformar y descarbonizar el sistema de movilidad de la ciudad a través de:

    • la materialización de un nuevo modelo de movilidad sostenible con el fomento de la movilidad activa y un sistema de transporte público electrificado
    • el desarrollo del modelo de supermanzanas e implantación de zonas de tráfico limitado
    • la ampliación de las redes peatonales y ciclistas, y la extensión de la red de transporte público
    • la reformulación de la zona de estacionamiento regulado
    • el fomento de la electrificación de la movilidad y las técnicas de conducción eficiente.

    • Una gestión eficiente en los residuos, con medidas como la ampliación de la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (biocompost) de Júndiz.

    • Una gestión eficiente del ciclo integral del agua,
    • Fomento de la captación de Co2, mediante la reforestación de bosques y montes, así como mediante la protección de los suelos de cultivo más fértiles, minimizando la ocupación de los mismos y preservándolos de su impermeabilización; y la restauración de suelos urbanos degradados para su transformación en sumideros de Co2, así como implementando criterios de reverdecimiento de la ciudad continuando la integración de la infraestructura verde en la trama urbana.
    • Reducir las emisiones y conseguir avanzar, además hacia el autoabastecimiento energético, hacia el autoabastecimiento en alimentos, potenciando los productos locales y su consumo que promueve el comercio local, tanto mediante las actuaciones ligadas al Anillo Verde, como principalmente en relación a los pueblos, que constituyen una red de actividad ligada intrínsecamente al primer sector, extendida por toda la Llanada de forma interconectada.
  • Patrimonio
  • Revisión del patrimonio cultural construido y arqueológico adaptando los bienes al nuevo marco legislativo, fijando las bases del nuevo Catálogo con los elementos de Protección Básica y otros propuestos para su inclusión que deberán ser valorados posteriormente.

    Dossier de la aprobación inicial del PGOU (pdf)

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