InicioActualidadSitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Sitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Las nuevas instalaciones de TUVISA se afianzan como referente de la movilidad eléctrica en Euskadi





Noticia publicada el

12 de enero de 2023

Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco comprueban el buen avance de la segunda fase de las obras del Centro de Electromovilidad.

Declaraciones del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran (mp3)

El Centro de Electromovilidad de TUVISA, ubicado en el antiguo vivero de la avenida del Zadorra, ya funciona a pleno rendimiento como núcleo de operaciones del Bus Eléctrico Inteligente (BEI). Los 13 vehículos 100% eléctricos de última generación que dan servicio a la línea de transporte público con mayor volumen de personas usuarias (más de 3,1 millones en 2022) ya se encuentran operando a pleno rendimiento y realizan sus funciones de carga y mantenimiento en unas instalaciones que son todo un referente de Euskadi en materia de movilidad eléctrica.

Lo han podido comprobar de primera mano el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González y la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Loly de Juan, que han visitado unas instalaciones donde se ha superado el primer mes de operatividad a pleno rendimiento.

El Centro de Electromovilidad de TUVISA ocupa actualmente cerca de 16.000 metros cuadrados (del total de 52.000 previstos) repartidos entre la zona de carga y estacionamiento de los autobuses eléctricos, el espacio multiusos para trabajos de mantenimiento, el túnel de lavado y las zonas de estancia para el personal trabajador. Todo ello ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros (el Gobierno Vasco ha abonado el 65%, mientras que Diputación y Ayuntamiento han aportado el 17,5% cada uno) con la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER (REACT-UE). La segunda fase de obras, en marcha desde agosto, cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation EU.

El alcalde ha valorado especialmente el salto cualitativo que supone para Vitoria-Gasteiz la puesta en marcha del Centro de Electromovilidad de TUVISA. Una vez más, estamos marcando el futuro de lo que tiene que ser la movilidad urbana en el ámbito del transporte público. Un transporte moderno, cómodo, cero emisiones y cada vez más preparado para responder a las necesidades de la ciudadanía. Estas instalaciones son el resultado de la apuesta conjunta de las instituciones por dotar a la ciudad de un sistema de movilidad puntero y la apuesta de toda Vitoria-Gasteiz por desplazarse de un modo cada vez más sostenible y saludable”, ha afirmado Gorka Urtaran.

El diputado general de Álava Ramiro González, en su intervención se ha congratulado del total desarrollo y cierre del proyecto BEI con la presentación del centro de electromovilidad incluída y ha dejado claro que la Diputación Foral de Alava está absolutamente comprometida con la transformación en la movilidad, tanto en Vitoria-Gasteiz como en el resto del territorio alavés. Y en la ciudad ese compromiso se plasma en nuestra colaboración económica tanto en el BEI como en el tranvía”. Asimismo, ha insistido en la que la cooperación y los acuerdos interinstitucionales están dando sus frutos y así, ven la luz muchos proyectos vitales para el próspero futuro de Vitoria-Gasteiz y de Alava. La fórmula de éxito que llevamos aplicando desde la legislatura pasada es el trabajo abierto, dialogado y colaborativoEs decir, acuerdos políticos, interinstitucionales y sociales que permiten a Álava progresar y avanzar. En este caso, convertirla en un lugar más sostenible y habitable mediante la transformación urbana y la mejora de sus servicios”, ha asegurado.

La directora de Infraestructuras del Transporte, Loly de Juan, ha señalado que “desde el Gobierno Vasco trabajamos para afianzar la movilidad sostenible en Euskadi proporcionando a la ciudadanía unos sistemas de transporte público sostenibles, eficientes, accesibles y asequibles para todos y todas. En Vitoria-Gasteiz la apuesta de nuestro Departamento por la implantación de este tipo de transporte, a través del BEI y del tranvía, es evidente. Nuestro propósito es avanzar para que los vehículos contaminantes sigan perdiendo relevancia en beneficio de alternativas más verdes. Un objetivo alineado con nuestro proyecto de Ley de Movilidad, que aboga por la movilidad activa, el impulso al transporte público y la intermodalidad”.

La visita institucional al centro de operaciones del Bus Eléctrico Inteligente ha permitido supervisar el avance de las obras en su segunda fase. Tras cinco meses desde el inicio de los trabajos, se ha completado el movimiento de tierras para generar la base sobre la que se asentará toda la infraestructura. Están ejecutadas las canalizaciones de saneamiento y ahora la obra se concentra en extender parte de las capas de firme, ejecutar las cimentaciones y pilares del módulo 2 de la nave de cocheras y cimentar también el edificio eléctrico que se ubicará en este espacio.

Paralelamente, los trabajos se extienden en estos momentos a la ejecución de un acceso secundario al Centro de Electromovilidad de TUVISA desde la calzada sur de la avenida del Zadorra y el montaje de la estructura metálica espacial para sustentar la cubierta del módulo 2 de la nave de cocheras. Cuando la segunda fase finalice, se contará con un segundo módulo de la nave de cocheras para estacionamiento y carga de autobuses eléctricos con 20 nuevos puntos de suministro eléctrico mediante pantógrafo. Este módulo estará dotado con el edificio eléctrico que albergará las instalaciones de media y baja tensión correspondientes.

De forma adicional, se va a proceder a mejorar la conectividad del acceso principal al centro mediante la apertura de la mediana y la creación en la calzada norte de un carril de deceleración y otro de aceleración, que permitan la entrada y salida de las instalaciones utilizando la calzada norte de la avenida del Zadorra.

La ejecución de la segunda fase del Centro de Electromovilidad supone una inversión de 6.008.847,33 euros. En fases posteriores se completará todo el proyecto previsto terminando toda la infraestructura de talleres y construyendo también el nuevo edificio administrativo de TUVISA.

Información relacionada


Comparte esta información

Últimos artículos

Ayuntamiento de Toledo El Ayuntamiento apoya la celebración del programa de fiestas en honor a La Candelaria, del barrio de Azucaica

Los ediles del Gobierno local Teo García y Marta Medina han asistido este sábado...

Ayuntamiento de Toledo La alcaldesa supervisa el estado de las obras del ‘Bike Park’ que el Ayuntamiento construye en Valparaíso

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del edil de Deportes, Pablo García, y...

El Ayuntamiento de Quintanar informa en Pleno Ordinario que no se instalará la planta de biogás en el municipio

Quintanar de la Orden celebró la noche del viernes, Pleno Ordinario con seis puntos...

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

Quizá también te guste

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

ACCIONES FORMATIVAS PROYECTO «PROFEA» – Aceuchal – Web oficial del Ayuntamiento

El proyecto PROFEA pone en marcha en Aceuchal, acciones formativas de alfabetización digital dirigida...