Noticia publicada el
12 de septiembre de 2023
Tras recorrer los casi 10 kilómetros de trayecto, la corporación ha asistido a la tradicional comida en la Casa de la Dehesa.
Como manda la tradición en el día de Olarizu, la Corporación municipal se ha dado cita a las 9 de la mañana en la Plaza Nueva para iniciar la visita a los mojones que delimitan el termino municipal de Vitoria-Gasteiz, una costumbre administrativa con un arraigo de hace más de 5 siglos. Este año, los representantes del Ayuntamiento, en un trayecto de casi 10 kilómetros, han recorrido los 38 mojones que discurren, entre otros, por los pueblos de Lubiano, Jungitu, Matauko, Argómaniz y Andollu.
El recorrido, que ha discurrido con total normalidad y con parada incluida para almorzar, ha sido la antesala a un programa extenso de actos en las campas de Olárizu. Allí se han dirigido los concejales y concejalas para asistir junto a representantes de los concejos de Vitoria-Gasteiz a la tradicional alubiada en la Casa de la Dehesa. También quienes se han acercado al mediodía a las campas han podido degustar la alubiada que organiza Boilur.
Por la tarde, estas campas serán escenario de juegos infantiles, música, danzas o deporte rural. Actividades que amenizarán un día en el que los y las gasteiztarras cumplen con la tradición de subir hasta la cruz. El regreso de la romería será a las 8 de la tarde. A partir de ese momento, la fiesta se trasladará a la Plaza Nueva donde estará la Banda Municipal y el toro de fuego para los y las txikis.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del
Buzón Ciudadano.