Noticia publicada el
3 de agosto de 2023
La alcaldesa Maider Etxebarria les ha hecho entrega de los avíos festivos.
Iratxe Calvo tiene 11 años y pertenece a la cuadrilla Siberiarrak; y Amets Busto, de 13 años, sale con Nekazariak. Son la niña y el niño seleccionados para encarnar a Edurne y Celedón Txiki, respectivamente, en las fiestas de La Blanca que arrancarán mañana. Hoy han sido recibidos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la alcaldesa Maider Etxebarria y la concejala de Cultura Sonia Díaz de Corcuera en un acto que también ha contado la presencia sus familiares, y representantes de sus cuadrillas.
Como es tradicional, la alcaldesa les ha hecho entrega de los avíos festivos: los paraguas y la bota de vino que lucirán con su indumentaria el lunes 7 de agosto; jornada dedicada a los y las txikis de la fiesta y en la que protagonizarán su particular bajada desde la torre de San Miguel.
Maider Extebarria les ha invitado a disfrutar “a lo grande” de esa fecha. “No hay más que escuchar a las personas que encarnaron en su día a Edurne y Celedón Txiki para comprobar que ninguno de ellos lo ha olvidado. Seguro que lo recordaréis. Ya os adelanto que el Ayuntamiento, al igual que vuestras familias y cuadrillas, está muy orgulloso de vosotros”.
Un poco de historia
Como ha recordado la alcaldesa, el primer Celedón Txiki se organizó en 1983 y fue una idea del blusa Joseba Bedia. Aquel año no hubo muñeco, solo un niño. Al año siguiente bajó el primer muñeco de un balcón del Ayuntamiento hasta el bar La Unión.
Después de muchos años, en 2002, apareció Neska Txiki, aunque en carne y hueso. Hubo que esperar a 2008 para que cruzara la plaza de España con muñeco propio. En este escenario se celebró el descenso de los txikis hasta que en 2018 se trasladó a la Virgen Blanca, al igual que su ‘hermano mayor’ Celedón.
Páginas relacionadas
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del
Buzón Ciudadano.