Noticia publicada el
19 de julio de 2023
El próximo 22 de septiembre, se conocerá el proyecto ganador de entre los tres finalistas en un acto de entrega previsto en Villagarcía de Arousa.
Nuevo reconocimiento para el Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria-Gasteiz. Si hace un año recibía en Madrid uno de los premios EMS de Movilidad Sostenible “Impulsando cambios” y en septiembre obtuvo el galardón a la experiencia nacional-internacional replicable otorgado por la Comunidad Valenciana, en esta ocasión el BEI opta a ganar uno de los premios #EuropaSeSiente en la categoría de proyectos de movilidad sostenible.
Tras la votación para designar los proyectos que lleguen a la fase final de este concurso, el BEI ha quedado seleccionado junto a otros dos proyectos dentro de la categoría #EuropaSeSiente Conectada, donde compiten proyectos orientados a la movilidad sostenible, al transporte respetuoso con el medio ambiente, a favorecer la intermodalidad, el movimiento eficiente y seguro de las personas y a una gestión eficaz y segura de las fronteras, entre otros. El próximo 22 de septiembre, se conocerá el proyecto ganador de entre los tres finalistas en un acto de entrega previsto en Villagarcía de Arousa.
El concurso #EuropaSeSiente es una iniciativa impulsada por Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y con ella se pretende dar visibilidad e incrementar la concienciación de la ciudadanía sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España.
Este proyecto de colaboración interinstitucional entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco opta a este concurso mediante una candidatura presentada por el Gobierno Vasco, que ha articulado la cofinanciación del proyecto mediante fondos FEDER.
“El BEI vuelve a ser reconocido como proyecto pionero, innovador y referente en el campo de la movilidad sostenible. Ser finalistas en un concurso directamente vinculado con los fondos europeos y el poder transformador que están demostrando en muchos ámbitos es además un motivo adicional para estar orgullosos. Pero el principal reconocimiento sigue siendo el de la ciudadanía que, día a día, con un crecimiento constante de usos, hace de este modo de transporte todo un referente en movilidad sostenible”, ha señalado el concejal de Tráfico, Iñaki Gurtubai.
Visita de una delegación de Irlanda
Por otra parte, representantes del servicio de transporte de viajeros en autobús entre la ciudad de Dublín y su aeropuerto han visitado las instalaciones del Centro de Electromovilidad de TUVISA para conocer de primera mano el funcionamiento del BEI. En la visita han participado responsables de la empresa titular del servicio y del grupo al que pertenece esta empresa para analizar si el sistema BEI podría implantarse en otras ciudades. La delegación ha comprobado sobre el terreno el funcionamiento de los sistemas de carga eléctrica, así como la configuración de las paradas y carriles de circulación.
Páginas relacionadas
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del
Buzón Ciudadano.