Noticia publicada el
18 de julio de 2023
La alcaldesa Maider Etxebarria pide ‘respeto y empatía’ con las víctimas y defiende la memoria como ‘antídoto del odio’.
La memoria de las víctimas del terrorismo y de Miguel Angel Blanco, asesinado hace 26 años por ETA, ha estado hoy presente en el homenaje que el Ayuntamiento ha organizado en el monolito de Agustín Ibarrola, en Portal de Foronda.
La alcaldesa Maider Etxebarria ha presidido el acto acompañada por el diputado general de Alava, Ramiro González, la presidenta de las Juntas Generales de Alava, Irma Basterra así como representantes de todos los grupos políticos municipales, instituciones alavesas y Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo).
En su intervención, Etxebarria ha manifestado lo “duro” que resulta “revivir el dolor”, aunque “a veces es necesario echar la vista atrás para combatir el olvido y mirar al futuro. Es lo que hacemos cada año en este homenaje”.
La regidora, quien también ha recordado que hoy se cumple el 43 aniversario del asesinato en Bergara del joven Ramón Ledo, a manos de ETA; ha pedido “respeto y empatía” con las víctimas para lograr la convivencia, y ha defendido la memoria como “antídoto del odio”.
Tras invitar a “reflexionar” acerca del sufrimiento padecido e incidir en que la violencia terrorista fue derrotada “con la unidad de los demócratas”, la alcaldesa ha invitado a “mirar al futuro” con la exigencia de “mantener viva la memoria de las víctimas y el derecho a la verdad, la dignidad y la justicia”.
Terminado el discurso, ha tenido lugar una ofrenda en el monumento a las víctimas en el que Maider Etxebarria, Ramiro González e Irma Basterra han depositado un centro de flores.
Páginas relacionadas
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del
Buzón Ciudadano.