InicioActualidadSitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Sitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz, reconocida como ‘Ciudad por el Comercio Justo’





Noticia publicada el

15 de diciembre de 2022

Se suma así a la red internacional de ciudades que ostentan este mismo reconocimiento.

Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida con el título de “Ciudad por el Comercio Justo” sumándose así a la red internacional de ciudades que ostentan este mismo reconocimiento. La asociación IDEAS, entidad encargada de coordinar este programa internacional en el Estado español, ha sido la encargada de conceder el título a la capital alavesa.

De esta manera, se reconoce el trabajo en apoyo al Comercio Justo y el Consumo Responsable de las organizaciones no gubernamentales unidas en la Red Zentzuz apoyadas por el Ayuntamiento a través de convenios de colaboración en una trayectoria de algo más de 15 años.

Para aspirar al título de “Ciudad por el Comercio Justo” el año pasado se creó un grupo motor después de que el Pleno municipal manifestara su compromiso por el fomento del Comercio Justo y del consumo responsable. Este grupo lo conforman actualmente la red Zentzuz (SETEM Hego Haizea, Medicusmundi Araba, Bide Bidean y Mugarik Gabe), el colegio Carmelitas Sagrado Corazón y los servicios municipales de Comercio y Cooperación al Desarrollo.

El trabajo conjunto de asociaciones y Ayuntamiento está sirviendo para concienciar a la ciudadanía de que sus hábitos de consumo pueden contribuir a la consecución de un mundo más justo y equitativo que garantice la dignidad y el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas”, asegura el concejal de Cooperación al Desarrollo Jon Armentia.

Para Igor Salazar, concejal de Comercio y Empleo, “es muy importante que comercios y empresas de nuestra ciudad hayan asumido el compromiso con estos valores e incorporen productos de Comercio Justo en su actividad. Están contribuyendo a transformar nuestro entorno económico y social para hacerlo más sostenible”.

Por su parte Zentzuz, la red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Vitoria-Gasteiz, también valora positivamente el galardón recibido por la ciudad. Según su portavoz, Amara Solís «creemos que es una buena noticia que se reconozca públicamente el trabajo que se ha realizado durante años en la ciudad para promocionar el Comercio Justo».

Desde esta red, esperan que este reconocimiento sirva, además, como acicate para que más colectivos «pongan en valor esta alternativa comercial y deseen involucrarse en ella. Nos gustaría lanzar una invitación a comercios, establecimientos hosteleros, empresas, centros educativos… para que poco a poco introduzcan el Comercio Justo en sus compras y prácticas diarias. También al propio Ayuntamiento, para que siga dando pasos en la Compra Pública Responsable y sea un referente en este ámbito».

La red advierte de que «el título de Ciudad por el Comercio Justo reconoce el camino recorrido hasta ahora, pero creemos que Vitoria-Gasteiz tiene potencial para avanzar mucho más en este sentido, y trabajaremos para que así sea».

Además de su participación en el grupo motor de la campaña de Ciudades por el Comercio Justo, la red Zentzuz, apoyada desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, realiza a lo largo del año otras muchas actividades de fomento del consumo responsable. En este mes lanzará la campaña “Estas Navidades, no te pierdas”, para impulsar entre la población gasteiztarra un consumo navideño más consciente y responsable. Para ello dará a conocer la herramienta MapaZentzuz, un callejero online para localizar comercios, mercados u otros espacios donde consumir teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente o a los derechos humanos.

MapaZentzuz nos permite hacer búsquedas por categorías de productos o servicios, o filtrar en función de los requisitos que pueden cumplir los establecimientos: comercio justo, reducción de residuos, productos ecológicos, economía solidaria, etc. De esta manera queremos facilitar a la población, cada vez más preocupada por los impactos de su consumo, alternativas de compra y consumo más sostenibles”.

Esta herramienta, disponible para consulta en la web de la Red Zentzuz, consumoresponsable.info, como aplicación descargable en sistemas operativos Android, recoge a día de hoy unos 100 establecimientos, desde tiendas de alimentación a talleres de reparación, pasando por cafeterías o mercados semanales. “Este listado permanece siempre abierto a nuevas incorporaciones”, aclara la portavoz de la Red. “Cualquiera que conozca un pequeño comercio que cumpla con los criterios de MapaZentzuz, puede ponerse en contacto con nosotras para que lo incorporemos al listado. Agradecemos la colaboración ciudadana para que este proyecto pueda crecer y ser cada vez de mayor utilidad para todas las personas”.

Información relacionada


Comparte esta información

Últimos artículos

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

Quizá también te guste

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

ACCIONES FORMATIVAS PROYECTO «PROFEA» – Aceuchal – Web oficial del Ayuntamiento

El proyecto PROFEA pone en marcha en Aceuchal, acciones formativas de alfabetización digital dirigida...