InicioActualidadSitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Sitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Presupuesto 2023 supera el debate en el Pleno gracias al acuerdo político





Noticia publicada el

23 de diciembre de 2022

Se incorporan al proyecto de cuentas 33 enmiendas planteadas por Elkarrekin Vitoria-Gasteiz por valor de más de 3 millones de euros.

El Pleno municipal ha dado visto bueno esta mañana al proyecto presupuestario para 2023 tras el acuerdo entre EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin Vitoria-Gasteiz mediante el que se incorporan a las cuentas municipales un total 33 enmiendas de este último Grupo político por valor de 3,2 millones de euros. El Presupuesto 2023, con una cuantía total de 434,6 millones de euros, queda por lo tanto aprobado inicialmente, dándose paso a partir del 3 de enero al plazo de presentación de alegaciones de particulares. De no registrarse alegaciones, las cuentas podrían entrar en vigor el 4 de febrero.

“Es un buen presupuesto, el más alto de la historia del Ayuntamiento, que crece un 5% respecto al año pasado, que nos va a permitir gestionar más de 45 millones de euros de fondos europeos que se irán incorporando a las cuentas municipales”, ha señalado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai. 

“En 2023 nos vamos a subir al tranvía de Salburua, se va a proyectar el tranvía a Zabalgana, vamos a adquirir 10 autobuses eléctricos, vamos a culminar la segunda fase de las cocheras de TUVISA, vamos a invertir más de dos millones de euros en vías ciclistas, vamos a terminar la obra del entorno del Memorial, empezarán las obras de la calle Los Herrán, vamos a seguir mejorando la calidad de vida de los barrios con la rehabilitación integral de Zaramaga, empezará a funcionar el Izaskun Arrue Kulturgunea, dedicaremos un importante esfuerzo a la instalación de placas fotovoltaicas, asignaremos más de 7,5 millones de euros a incentivar el empleo”, añade el edil de Hacienda, a modo de resumen de los principales hitos que hará posibles el Presupuesto aprobado hoy.

 

Incorporación de 33 enmiendas fruto del acuerdo

Las políticas de transición energética consiguen una inyección económica adicional gracias al acuerdo presupuestario. Se duplica la inversión prevista para instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, pasando de 500.000 euros a un millón. Además se asignan 150.000 euros a la puesta en marcha de una futura oficina de comunidades energéticas. El servicio de Zona Rural recibe 20.000 euros adicionales para diferentes mejoras de accesibilidad o pequeñas obras de mejora en los pueblos del municipio.

La ayudas a la rehabilitación de viviendas son otra de las prioridades señaladas en el pacto alcanzado entre el equipo de gobierno y Elkarrekin Vitoria-Gasteiz. La partida destinada a las subvenciones que gestiona Ensanche 21 se incrementa en medio millón de euros hasta alcanzar la cuantía de 1.550.000 euros. También se asignan 25.000 euros al observatorio municipal de la vivienda.

Diferentes programas de promoción económica y empleo salen reforzados tras el debate de enmiendas presupuestarias. Es el caso del apoyo a industrias creativas y audiovisuales (+50.000 euros), las inversiones previstas en semilleros de empresas (+50.000 euros), Basaldea (+30.000) o Vitoria-Gasteiz Veg-friendly (+10.000 euros).

Dos aspectos destacan por su cuantía en el bloque de enmiendas de políticas sociales integradas en el acuerdo presupuestario: por una parte, el Plan de Cuidados y Vínculos, que recibe 250.000 euros y, por otra, las inversiones contempladas en viviendas municipales para atender situaciones de emergencia habitacional, que reciben la misma cantidad, además de 100.000 euros adicionales en concepto de fondo económico de apoyo ante desahucios. Prácticamente se duplica la previsión económica para medidas de lucha contra las violencias machistas hasta alcanzar los 546.000 euros.

También cabe destacar el más de medio millón de euros de cuantía que tienen las enmiendas sobre políticas educativas, culturales y de fomento del euskera, y los 80.000 euros que se suman al presupuesto propuesto para el convenio de gestión del Observatorio LGTBI, el convenio que hace posible el proyecto Goian, y las políticas de ocio, tiempo libre y salud mental para personas jóvenes.

Información relacionada


Comparte esta información

Últimos artículos

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

Quizá también te guste

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

ACCIONES FORMATIVAS PROYECTO «PROFEA» – Aceuchal – Web oficial del Ayuntamiento

El proyecto PROFEA pone en marcha en Aceuchal, acciones formativas de alfabetización digital dirigida...