InicioRegionalPremio al "Plan Azul" del Hospital Gregorio Marañón, por su compromiso contra...

Premio al «Plan Azul» del Hospital Gregorio Marañón, por su compromiso contra el cambio climático

El «Plan Azul» del Hospital General Universitario Gregorio Marañón engloba actuaciones de diversa tipología  como la minimización de residuos, reutilización, reciclaje, valorización, compra sostenible, economía circular y energías renovables, con nuevos edificios sostenibles y actuaciones en los antiguos gracias un plan para mejorar la calificación energética y reducir las emisiones de CO2. De hecho, el Gregorio Marañón es pionero en la eliminación del menaje de plástico de un solo uso, así como en su momento lo fue en la recogida selectiva de la fracción orgánica en cocina y de vidrio sanitario.

“Esta iniciativa, con las actuaciones que comprende, está dirigida a todos los servicios y centros del Complejo Hospitalario y tiene como principal objetivo la reducción de emisiones producidas por nuestra actividad, conseguir ser más sostenibles y respetuosos con el entorno” explica la jefa de Servicios Generales y Gestión Ambiental del Marañón, Ana Cerrillo.

“Ya en el Hospital 2019 redactamos un Plan de Gestión Sostenible de Plásticos de un uso, a partir del cual hemos ido desarrollando una serie de actuaciones, adelantándonos así a la nueva normativa publicada recientemente” añaden Julia Sanchidrián y Mayte Araque, del Servicio de Gestión Ambiental.

Prevención de residuos, reutilización y reciclaje

El Servicio de Gestión Ambiental del Hospital Gregorio Marañón elabora sus planes de acción bajo el prisma de la Jerarquía de Residuos (Prevención, Reutilización y Reciclaje). En cuanto a la prevención, destaca la reducción de plástico de fuentes no renovables y del consumo de recursos naturales: reducción de contenedores de residuos peligrosos, eliminación de menaje de plástico de un solo uso, papel Ecolabel, bolsas 100% recicladas, contenedores reciclados de residuos sólidos urbanos, instalación de impresoras multifunción con control individual e informe ambiental, etc.

También hay iniciativas de reutilización, como pueden ser los contenedores de clase III, la donación de acumuladores de frío (1300 Kg) al Banco de Alimentos de Madrid o la reutilización de textiles y mobiliario.

En cuanto al reciclaje, las últimas puestas en marcha son el reciclaje del material de escritura y el proyecto RECICLOS. Cabe destacar la recogida selectiva de la fracción orgánica de la cocina y cafeterías: 84.000 Kg/año que se transforman en biogás y digesto, lo que supone una disminución de 2,5 toneladas de CO2/año. Además, los camiones de residuos se abastecen con este combustible cerrando así el ciclo de circularidad. En el último año, el Marañón ha aumentado el porcentaje de reciclaje de vidrio, envases, papel-cartón y orgánica (15%, 18% y 28% respectivamente).

“Luchar contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad urgente y por ello debemos aunar esfuerzos, acelerar actuaciones conjuntas entre departamentos y servicios, que nos permitan seguir en el camino de la reducción de nuestras emisiones de gases efecto invernadero” añade Ana Cerrillo.

Últimos artículos

Ayuntamiento de Toledo El Ayuntamiento apoya la celebración del programa de fiestas en honor a La Candelaria, del barrio de Azucaica

Los ediles del Gobierno local Teo García y Marta Medina han asistido este sábado...

Ayuntamiento de Toledo La alcaldesa supervisa el estado de las obras del ‘Bike Park’ que el Ayuntamiento construye en Valparaíso

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del edil de Deportes, Pablo García, y...

El Ayuntamiento de Quintanar informa en Pleno Ordinario que no se instalará la planta de biogás en el municipio

Quintanar de la Orden celebró la noche del viernes, Pleno Ordinario con seis puntos...

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

Quizá también te guste

La Comunidad de Madrid arranca su campaña anual para el control, predicción y prevención del riesgo de aludes

Esta tarea es fundamental en la seguridad de los ciudadanos que acuden a la...

La Comunidad de Madrid publica la tercera edición del libro que recopila las mejores rutas de naturaleza en Guadarrama y Somosierra

Rutas por la Comunidad de Madrid recoge, en sus 220 páginas, 21 recorridos por...

La Comunidad de Madrid ofrece más de 21.700 plazas en actividades y talleres gratuitos para centros educativos

Se trata de una oferta diversa con contenidos relacionados con la cultura, deporte, educación...