InicioRegionalMejorar la convivencia a través de los valores compartidos

Mejorar la convivencia a través de los valores compartidos

Por mandato de la Asamblea de Madrid, el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid organiza anualmente el Foro por la convivencia. Esta edición contó con la apertura institucional del Vicepresidente y Consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, quien aseguró que “el respeto a los valores compartidos es la clave de bóveda que sostiene una sociedad más justa, más cívica y más tolerante”. El Vicepresidente señaló la importancia de que los jóvenes estudien en centros con una buena convivencia porque les permitirá “aprender mejor, estar más motivados y hacer propios los valores que los convertirán en ciudadanos capaces de construir una sociedad mejor”.

La Presidenta del Consejo Escolar, Pilar Ponce, apuntó la relevancia de entender al otro en su plenitud como persona, desde su dignidad, y en el contexto en el que nos movemos. En ese escenario común, la Presidenta del Consejo Escolar destacó la importancia de los tres temas escogidos para reflexionar en el XVIII Foro por la convivencia: el medioambiente y la necesidad de conservarlo, el patrimonio cultural y su conocimiento, y el respeto a la diversidad.

Esta edición del Foro por la convivencia, con más de 800 inscritos, contó con la ponencia de Juan José Nieto, Presidente fundador de Fundación AYO, organización que genera e impulsa oportunidades para el desarrollo personal y profesional de jóvenes en riesgo de exclusión en España, quien profundizó en la idea de dignidad y señaló que “todos tenemos dignidad, es lo que nos hace únicos e iguales”. Nieto hizo hincapié en la necesidad de abordar las diferentes maneras de discriminación que rompen la convivencia, que se deben a la falta de comprensión y reconocimiento al diferente. En este sentido, su mensaje fue contundente: “La dignidad nos une”.

A continuación, se celebró una mesa redonda, moderada por el periodista Francisco Muro, en la que participaron Miguel Higueras, Jefe del Servicio Operativo del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Víctor Antona, conservador de museos, miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra y coordinador de la Lista Roja, y Pilar Laguna, Directora del Observatorio para el estudio y el desarrollo de innovaciones en el ámbito educativo de la Universidad Rey Juan Carlos y Vocal de comunicación de Visual TEAF.

Miguel Higueras alertó del peligro “de la desconexión con el entorno más próximo”, ya que esa ese desconocimiento conlleva riesgos incalculables. Higueras también quiso destacar el papel primordial de la escuela para realizar prácticas en el campo y de la familia para recuperar el ocio en la naturaleza.

Por su parte, Víctor Antona manifestó que “el patrimonio nos pertenece a todos” y que “si no respetamos ese patrimonio, perderemos una parte de nuestra humanidad”. Antona también reflexionó sobre lo que nos ofrece conocer el patrimonio común: “Nos ayuda a dar respuesta a las preguntas de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Pilar Laguna, en su intervención sobre atención a la diversidad, puso al alumno en el centro e insistió en la necesidad de fortalecer el papel de la escuela como “un espacio de integración y acogida”. Habló en concreto de los alumnos con TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal), que padecen “una discapacidad invisible”. Laguna alertó del peligro de la tendencia individualista de esta sociedad, pues corre el peligro de olvidarse del bien común.

Todos los participantes coincidieron en la importancia del conocimiento para comprender mejor y respetar al resto de personas, el medioambiente y el patrimonio cultural, porque, como señaló Miguel Higueras, “solo se protege lo que se valora y solo se valora lo que se conoce”.

EL VIDEO  Y TODA LA INFORMACIÓN DE LA JORNADA 

WEB DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Últimos artículos

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

Quizá también te guste

El IRSST y AESPLA firman un convenio de colaboración en materia de PRL

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo...

La Comunidad de Madrid presenta un proyecto de combustibles 100% renovables a partir de residuos para autobuses interurbanos

Dos vehículos recorren con este método diariamente trayectos regulares en la sierra madrileña, para...