InicioActualidadLa Policía Local realiza 209 intervenciones con personas mayores este año

La Policía Local realiza 209 intervenciones con personas mayores este año

La Policía Local de Getafe ha realizado 209 intervenciones con personas mayores del municipio, de 66 años en adelante durante este año. Los agentes han asistido a estas personas tanto en la vía pública como en sus viviendas, 138 intervenciones se produjeron en la vía pública y 71 en el hogar.

Como explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo, “las políticas municipales dirigidas a las personas mayores son una prioridad para este equipo de gobierno, y en esta línea, quiero felicitar a nuestra Policía Local, por el gran trabajo que realizan”.

Así se presta especial atención a aquellas intervenciones en domicilios, habitualmente relacionadas con estrés emocional o soledad no deseada. En estos casos los agentes ofrecen un servicio cercano y acorde a sus necesidades, además de informar de los servicios municipales con los que cuenta el Ayuntamiento para estas circustancias.

En lo que respecta a los pequeños accidentes domésticos, fundamentalmente relacionados con caídas, el Ayuntamiento no solo ofrece atención a través de la Policía Local, sino que ha mejorado la teleasistencia municipal para que otros servicios de emergencia pueden actuar rápidamente, así como las concejalías de Personas Mayores y Bienestar Social, para ofrecerles todos los recursos disponibles para ellos.

Las personas mayores pueden contar ahora con mayor autonomía pudiendo solicitar el servicio de teleasistencia conectado el dispositivo móvil, de tal forma que puedan salir de sus domicilios con mayor tranquilidad. También permite que junto a la familia, se delimiete el espacio de seguridad en la calle, que al traspasar la persona, activaría el aviso a la policía, que puede localizarlos rápidamente gracias al geolocalizador instalado en el terminal.

En cuanto a los dispositivos de teleasistencia fija, están adaptados a deficiencias sensoriales, auditivas o de visión del usuario. Entre las mejoras, cuenta también con detectores de seguridad en la vivienda, para humo, gas, fuego o monóxido de carbono. Asimismo cuenta con detectores de caídas, de movilidad, sensores de ocupación de cama o sillón; sensores de apertura de frigorífico y microondas y detector de incontinencias nocturnas. De esta manera se puede saber si la persona ha cambiado sus rutinas y detectar posibles accidentes.

Como se recordará, también la delegación de Personas Mayores ha distribuido 95 relojes geolocalizadores a vecinos de Getafe que pueden sufrir situaciones de desorientación. Estos dipositivos son gratuitos y están conectados con la Policía Local, como sucedió el mes pasado cuando los agentes localizaron a un vecino gracias a uno de estos relojes.

Getafe es una ‘Ciudad Amable y Respetuosa con las Personas Mayores’, lo que se extiende a la hora de llevar a cabo las diferentes actuaciones en la ciudad, no solo en el ámbito de la seguridad, la convivencia o los servicios sociales, sino también eliminando barreras arquitectónicas con calles, plazas e itinerarios completamente accesibles.

 

Imagen de archivo
Share

Últimos artículos

Quizá también te guste