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La OMIC de Quintanar informa de los derechos y deberes del consumidor en periodo de rebajas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Quintanar de la Orden ofrece una serie de consejos ahora que llega la época de rebajas para que la ciudadanía conozca tanto sus derechos como sus deberes a la hora de realizar las compras.

El periodo de rebajas es una buena oportunidad, para qué las personas, puedan adquirir los mismos productos o disfrutar de los mismos servicios a precios más bajos a cuando no está rebajado.

La administración, recuerda qué los derechos de las personas consumidoras en este periodo son aplicables también a las compras realizadas por Internet.

Ante ello, Consumo advierte de que tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en ambos canales durante este periodo de rebajas en las mismas condiciones que el resto del año (tarjeta, efectivo ….) y mantener los mismos plazos de devolución. Pregunte antes de comprar, su política de devoluciones.

En las compras online, además, existe el derecho de desistimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste.

Respecto a las garantías, desde el 1 de enero de 2022, ya son tres los años durante los que las empresas están obligadas a reparar o sustituir.

Durante las rebajas, cuya fecha de inicio y fin debe estar publicitada de forma visible, los establecimientos tienen las siguientes obligaciones: etiquetar los productos rebajados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original más el reducido o el porcentaje de descuento; no ofertar como productos rebajados aquellos que tengan taras o sean defectuosos y disponer de stock suficiente de los productos.

Los consumidores deben de conservar el ticket o factura de la compra,  para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de garantía.

Todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que las soliciten.

En caso de que se produjeran conflictos, se recomienda acudir a los servicios de Consumo de las CC.AA., a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de los ayuntamientos o a las juntas arbitrales de Consumo. El sistema arbitral es un mecanismo de resolución de conflictos extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para consumidor y empresa, que facilita y agiliza la protección.

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