InicioRegionalLa Comunidad pide a los madrileños que refuercen la precaución y las...

La Comunidad pide a los madrileños que refuercen la precaución y las medidas de seguridad en las salidas a la montaña

Antes de salir se debe consultar la previsión meteorológica de la zona que se va a visitar, localización de refugios próximos y el estado de los caminos y veredas por las que se quiere transitar. Además, una buena medida es dejar aviso a familiares y allegados de los detalles de la excursión.

También es muy importante llevar teléfono móvil con la batería cargada y el GPS activado por si, en caso de extraviarse o sufrir cualquier accidente, fuera necesario contactar con el 112. En este sentido, es aconsejable tener instalada la opción de Tracking con la aplicación My112, que permite mantener registradas las sucesivas posiciones del usuario hasta en los 10 días anteriores.

En la montaña hay que usar calzado adecuado y ropa acorde a la actividad que se va a realizar y las condiciones climatológicas, así como utilizar colores vivos en la vestimenta. También se recomienda incluir en la mochila una manta térmica, alimentos ricos en calorías, energéticos, frutos secos y agua.

Las personas alérgicas deben acudir con sus medicamentos de urgencia, siendo de gran utilidad contar con una linterna frontal o algún tipo de iluminación con pilas de repuesto y un pequeño botiquín. Naturalmente, toda la actividad que se realice en el monte debe cumplir un estricto respeto con el medio ambiente.

Se aconseja que los excursionistas se desplacen en grupos de 3 personas como mínimo, sin separarse a lo largo del recorrido. En zonas de media o alta montaña, es necesario contar con piolet, crampones, casco y, sobre todo, un extra de ropa de abrigo.

GERA: 443 intervenciones en 2021

En caso de sufrir un percance que requiera de un servicio de rescate, se debe buscar un lugar elevado y despejado para facilitar el acceso por parte de los efectivos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Este servicio se ha consolidado como uno de las unidades de emergencias más importantes a nivel nacional y europeo. A lo largo del año 2021, sus efectivos llevaron a cabo 443 intervenciones -un 80% con uso de helicóptero-, fundamentalmente en el área de La Pedriza.

Últimos artículos

Quizá también te guste

El IRSST trabaja en nuevos modelos de integración de la prevención en la sociedad

Las acciones en I+D+i se han convertido en una herramienta...

La Comunidad de Madrid recurre al TC el nuevo impuesto de Solidaridad del Gobierno central por invasión de competencias

El Ejecutivo madrileño, en los fundamentos jurídicos sobre los que se desarrolla el recurso...