InicioRegionalLa Comunidad invita a disfrutar de la Semana Santa madrileña que aúna...

La Comunidad invita a disfrutar de la Semana Santa madrileña que aúna propuestas culturales y tradiciones

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy el amplio abanico de actividades que se van a desarrollar del 1 al 9 de abril, y ha destacado “la diversidad de la oferta cultural y turística, una característica que hace que tanto madrileños como quienes nos visitan puedan disfrutar de celebraciones como las de Carabaña, Parla o San Lorenzo de El Escorial, a la vez que degustan una tradicional torrija o escuchan un concierto de música antigua en nuestras iglesias monumentales”.

Madrid tiene ocho fiestas de Semana Santa que, por su especial atractivo y singularidad, han sido declaradas de Interés Turístico Regional: Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés, así como otras dos que tienen ese mismo reconocimiento a nivel nacional: Alcalá de Henares y Chinchón.

Las celebraciones y actos religiosos que se desarrollan durante este periodo muestran la gran diversidad cultural de la Comunidad, que va desde la austeridad y el recogimiento de raigambre castellana al fervor religioso y la devoción por las imágenes de la tradición sevillana.

Además, una amplia oferta gastronómica de productos típicos de Semana Santa, que incluyen desde el potaje de vigilia a dulces típicos como las torrijas, los pasioncitos de Morata de Tajuña, el hornazo de Chinchón o los penitentes de Alcalá, unos conos de barquillo relleno que simulan los capirotes de los cofrades.

Conciertos y actividades culturales

El ciclo de saetas se compone de tres recitales a cargo de Antonia Contreras, Curro Piñana y María Mezcle, entre los días 5 al 7 de abril en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega de la capital; mientras que, en el patio del Teatro de la Abadía de Madrid, el recital de Miriam Cantero tendrá lugar el mismo 5 de abril. El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá, por su parte, las actuaciones de Caridad Vega, María del Mar Fernández y María López, en este caso el 1 de abril.

La música antigua de temática religiosa inundará dos de las iglesias con más historia y patrimonio de la ciudad de Madrid. La del Perpetuo Socorro será escenario, el 5 de abril, de un recital a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dedicado al Stabat Mater de Pergolesi y la Parafrasi del Christus de Donizetti. Y la Basílica Pontificia de San Miguel, albergará un ciclo de tres conciertos gratuitos. El primero de ellos, el 3 de abril, de Ana Vieira Leite y Jone Martínez -La Spagna- interpretará las Leçons de Ténèbres de François Couperin; el 4 de abril, Delirivum Musica pondrá en escena las Cantatas sacras de Bach y Telemann, y el Cuarteto Leonor interpretará las Siete Palabras de Cristo en la cruz, de Joseph Haydn, el 7 de abril.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acogerá dos estrenos absolutos esta Semana Santa: el 1 de abril un concierto a cargo de La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, galardonado recientemente con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Música Clásica, subirá a escena las Lamentaciones de Jeremías de Francisco de Peñalosa, compositor español del siglo XVI. Asimismo, el 8 de abril el público podrá disfrutar de un concierto de Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere, con un programa basado en las composiciones sacras de Monteverdi.

En lo referente al arte y exposiciones temporales, destacan la dedicada a Juan Muñoz en la Sala Alcalá 31; la protagonizada por los reportajes de moda realizados en Madrid por Joana Biarnés, en la Sala Canal de Isabel II, o la monográfica sobre la imagen de la región en la Colección Abelló, que se puede visitar en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, todas ellas gratuitas. Por su parte, la Red Itiner lleva diez muestras a diferentes municipios, como José Luis López Vázquez. 100 años, que podrá visitarse en Humanes de Madrid hasta el 20 de abril; No solo musas: Françoise Gilot, Marie Laurencin, Sonia Delaunay, en Alpedrete hasta el 12 de abril, o Pablo Picasso y el linograbado, en Arganda del Rey hasta el 13 de abril.

Además, mayores y pequeños también podrán disfrutar de otras actividades como los talleres familiares en torno a la muestra REGIÓN: fotografía, patrimonio y paisaje en El Águila o las visitas teatralizadas al Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real.

Más información en: www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/programacion-semana-santa-2023

Últimos artículos

Los vecinos de Getafe evitan que 6 millones de kilos de residuos acaben en el vertedero gracias al reciclaje

Esta mañana se ha celebrado la Gala de Cortos x Reciclaje, en el Teatro...

Regresa el Banco Municipal de Libros para facilitar la adquisición de libros escolares durante el curso 2023-2024

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible....

Quizá también te guste

La Comunidad de Madrid dedica una exposición al mundo rural y su despoblación a través de la fotografía de Jose Manuel Navia

La muestra, que forma parte del programa oficial de PHotoEspaña y está organizada en...

La Comunidad de Madrid dedica una exposición al mundo rural y su despoblación a través de la fotografía de Jose Manuel Navia

La muestra, que forma parte del programa oficial de PHotoEspaña y está organizada en...