InicioRegionalLa Comunidad homenajea a la región y sus gentes con el libro...

La Comunidad homenajea a la región y sus gentes con el libro Soy de Madrid

Esta divulgación, coordinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha contado con la participación de personalidades de la cultura, el deporte y la comunicación, representantes institucionales y ciudadanos anónimos. De todos ellos, solo unos pocos han nacido en la Comunidad, aunque, tal y como afirma el prólogo, aquí no hay distinciones entre los madrileños de Madrid y los nacidos en otros lugares del mundo.

“Con esta obra hemos querido mostrar los distintos acentos y procedencias de los hombres y mujeres que dan forma a nuestra región, partiendo de una visión amplia y diversa de nuestra sociedad. El libro es una recopilación de declaraciones de amor a esta Comunidad de personas que la han elegido para vivir, muchas veces habiendo nacido en otros lugares”, ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Estudiantes, jubilados y profesionales de múltiples campos procedentes de diferentes puntos de España y Europa, Latinoamérica y países como Marruecos o China, así como originarios de Carabanchel, Chamberí, Prosperidad, Alcorcón, Colmenar Viejo o Guadarrama, han contribuido a construir esta obra, lo mismo que construyen cada día esta comunidad autónoma cosmopolita, multicultural, diversa, abierta, acogedora, hospitalaria, generosa, amable, dinámica, caótica, alegre, divertida, moderna y tradicional, entre otros adjetivos con los que se la describe.

Entre los participantes destacan figuras del mundo de la cultura, como Mario Vargas Llosa, Antonio López, Cristina García-Rodero, Plácido Domingo, Luis García Montero, Arturo Pérez Reverte, Rosa Montero, Espido Freire, Blue Jeans, Javier Gomá, Juan Mayorga, Alberto Conejero, Pepe Sacristán, Carmen Maura, Albert Boadella, Ana Labordeta, Ana Torrent, Cayetana Guillén Cuervo, María Adánez, Miguel Ángel Muñoz, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Luz Casal, David Summers, Chevi Muraday, Blanca Li, Manuel Estrada o Modesto Lomba.

El deporte cuenta con representantes como Emilio Butragueño, Juan Antonio Corbalán, Jorge Garbajosa, Jesús Carballo, Adriana Cerezo, Amaya Valdemoro, Feliciano López, Ray Zapata, Carolina Marín, Lydia Valentín, Florentino Pérez o Enrique Cerezo. De los nombres del ámbito de la comunicación destacan Marta Robles, Sonsoles Ónega, Vicente Vallés, Montserrat Domínguez, Cristina López Schlichting, David del Cura, Javier Casal y Jorge Bustos. También aparecen los comentarios de expresidentes de la Comunidad de Madrid y exalcaldes de la capital como Joaquín Leguina, Cristina Cifuentes, Alberto Ruiz-Gallardón, José María Álvarez del Manzano, Ana Botella y Manuela Carmena. 

Además, está presente el Madrid visto por Enrique Tierno Galván, así como por Miguel de Cervantes, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Rosalía de Castro, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Agustín de Lara, Almudena Grandes, Andrés Trapiello y David Gistau.

En cuanto a las fotografías, contiene imágenes aportadas por el Gobierno regional y otras cedidas por instituciones culturales, ayuntamientos y establecimientos comerciales y hoteleros, entre otros.

Últimos artículos

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

Quizá también te guste

El IRSST y AESPLA firman un convenio de colaboración en materia de PRL

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo...

La Comunidad de Madrid presenta un proyecto de combustibles 100% renovables a partir de residuos para autobuses interurbanos

Dos vehículos recorren con este método diariamente trayectos regulares en la sierra madrileña, para...