InicioRegionalLa Comunidad de Madrid reconoce la trayectoria y obra de artistas e...

La Comunidad de Madrid reconoce la trayectoria y obra de artistas e intelectuales con los XXI Premios de Cultura

En el apartado de Artes Cinematográficas y Audiovisuales, el premio ha recaído en la actriz Concha Velasco, artista galardonada con el Premio Goya de Honor en 2012; Premio Nacional de Teatros en 2016; Medalla de Oro de la Academia de Cine en 2003 y Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo en 2008, entre otros reconocimientos. Velasco ha desarrollado su carrera durante casi 70 años, cosechando el aplauso del público tanto en teatro, cine como televisión.

El novelista, ensayista, columnista, editor y poeta Andrés Trapiello ha sido elegido para la categoría de Literatura. Autor del monumental Salón de pasos perdidos, con 23 tomos publicados hasta ahora, Trapiello ha compaginado su ingente producción literaria con una vida intelectual comprometida. Entre otras condecoraciones, en 2003 recibió el Premio Nadal por Los amigos del crimen perfecto. En sus obras más recientes, Madrid y Madrid 1945. La noche de los Cuatro Caminos, rinde homenaje a la capital y su historia.

La categoría de Teatro ha recaído en el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, autor de cerca de cincuenta obras estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes, las tres llevadas al cine. Premio Nacional de Teatro en 1986 y Premio Max de Honor en 2022, entre otros, ha escrito versiones de obras de clásicos, dirigido obras de teatro y publicado libros de teoría teatral.

En la de Danza, el Ejecutivo regional ha premiado a Jesús Carmona, bailaor y coreógrafo catalán que posee, entre otros, el Premio Nacional de Danza 2020; el Premio Max 2022 al Mejor Espectáculo de Danza por Baile de Bestias; Premio Max ese mismo año a Mejor Intérprete de ese género artístico y Premio Benois de la Danse en 2021, entre otros. Creador e intérprete, Carmona fue primer bailarín del Ballet Nacional de España y, posteriormente, creó su propia compañía.

El musicólogo y director artístico Albert Recasens ha sido reconocido por la Comunidad de Madrid en la categoría de Música Clásica de los Premios de Cultura. En 2005 inició el proyecto de recuperación del patrimonio musical español con la fundación de La Grande Chapelle y el sello discográfico Lauda, con el que da a conocer obras inéditas de los grandes maestros de los siglos XVI a XVIII. Con este galardón, se destaca la contribución que Recasens lleva a cabo en la difusión y conocimiento del patrimonio histórico musical.

En Música Popular el premio ha sido para el sello discográfico independiente Subterfuge Records, fundado en 1989 por Carlos Galán y, desde entonces, referencia de la cultura underground del país. La compañía, con sede en Madrid, ha impulsado las carreras musicales de artistas y grupos como Dover, Fangoria, Los Fresones Rebeldes, Mastretta, Sexy Sadie o, más recientemente, Anni B Sweet, McEnroe, Corizonas y Cycle.

El galardón al Mecenazgo, sección de reciente creación, ha ido a parar a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que reúne en su colección uno de los fondos artísticos privados más importantes de España y que colabora con instituciones en la divulgación y conocimiento del arte nacional e internacional. Obras de artistas de prestigio como El Greco, Gerung, Ribera, Murillo, Zurbarán, Goya, Sorolla, Casas, Picasso, Braque, Miró, Dalí, Warhol y Barceló, integran la Colección Masaveu. Recientemente, la Fundación cedió a Madrid la escultura Julia, de Jaume Plensa.

La diseñadora Ana Locking se ha alzado con el Premio de Cultura en la categoría de Moda. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021 y Premio Nacional de Diseño de Moda en 2020, Ana Locking, con una amplia trayectoria desde finales del siglo XX, es también empresaria y fotógrafa, y destaca por su capacidad para hacer evolucionar los cánones de belleza partiendo de la combinación del diseño, la estética y lo contemporáneo.

En la categoría de Gastronomía, la Comunidad ha reconocido la trayectoria de la chef Pepa Muñoz, que, desde El Qüenco de Pepa en el distrito madrileño de Chamartín, hace de la calidad el sello de identidad de su restaurante. La huerta de Ávila, los alimentos de Madrid y el cuidado y respeto por los productos de  temporada son algunos de los ingredientes que jalonan la propuesta gastronómica de Muñoz.

Residente en España desde 1967, la artista austriaca Eva Lootz ha sido reconocida con el Premio de Cultura en su categoría de Artes Plásticas. Con medio siglo de carrera, Lootz ha expuesto su obra en los principales museos contemporáneos, instituciones que, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuentan con trabajos de la artista en sus colecciones.

El torero Julián López Escobar, El Juli, también ha sido galardonado, en este caso con el Premio de Cultura en su categoría de Tauromaquia. El matador de toros, que en 2023 celebra el 25 aniversario de su alternativa, es toda una referencia del arte del toreo, encabezando el escalafón en 1999, 2000 y 2002. Nacido en Madrid en 1982, ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2016, convirtiéndose en una de las figuras indiscutibles de la Fiesta de los Toros, declarada Bien de Interés Cultural en 2011.

Por su parte, la artista Paula Anta ha sido reconocida en la sección de Fotografía. Con exposiciones individuales y colectivas desde 2012, la obra de Anta se centra en la relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a la acción del ser humano. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, la poesía de sus imágenes tiene la capacidad de atrapar al espectador.

Por último, la Comunidad de Madrid ha otorgado el Premio de Cultura en la categoría de Patrimonio Histórico a Florentino Rueda, vicario general de la Diócesis de Alcalá de Henares hasta julio de este año y, en la actualidad, Delegado Episcopal para el Patrimonio Histórico de la Provincia Eclesiástica de Madrid. En este caso, se destaca su labor en la defensa y conservación del legado cultural eclesiástico que Rueda ha llevado a cabo a lo largo de toda su trayectoria.

Últimos artículos

Ayuntamiento de Toledo El Ayuntamiento apoya la celebración del programa de fiestas en honor a La Candelaria, del barrio de Azucaica

Los ediles del Gobierno local Teo García y Marta Medina han asistido este sábado...

Ayuntamiento de Toledo La alcaldesa supervisa el estado de las obras del ‘Bike Park’ que el Ayuntamiento construye en Valparaíso

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del edil de Deportes, Pablo García, y...

El Ayuntamiento de Quintanar informa en Pleno Ordinario que no se instalará la planta de biogás en el municipio

Quintanar de la Orden celebró la noche del viernes, Pleno Ordinario con seis puntos...

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

Quizá también te guste

La Comunidad de Madrid arranca su campaña anual para el control, predicción y prevención del riesgo de aludes

Esta tarea es fundamental en la seguridad de los ciudadanos que acuden a la...

La Comunidad de Madrid publica la tercera edición del libro que recopila las mejores rutas de naturaleza en Guadarrama y Somosierra

Rutas por la Comunidad de Madrid recoge, en sus 220 páginas, 21 recorridos por...

La Comunidad de Madrid ofrece más de 21.700 plazas en actividades y talleres gratuitos para centros educativos

Se trata de una oferta diversa con contenidos relacionados con la cultura, deporte, educación...