InicioRegionalLa Comunidad de Madrid recibió 1.200 reclamaciones en 2022 por incumplimientos en...

La Comunidad de Madrid recibió 1.200 reclamaciones en 2022 por incumplimientos en el contrato de transporte

También se resuelven en las Juntas controversias en los supuestos de transporte multimodal, es decir, aquellos que combinan más de un modo (terrestre, marítimo o aéreo), cuando se celebren mediante un contrato único, y uno de ellos sea terrestre.

Del total de las presentadas, el 57,9% (713) se recibieron en el Registro de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y el 42,1% restante (519) fueron solicitudes externas. En este último caso, que corresponde en su mayor parte a requerimientos de los consumidores, se trata de diligencias remitidas por ayuntamientos, otras Comunidades Autónomas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Oficinas Municipales de Información al Consumidor y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Por materias, 580 (48,5%) son la mayoría y están relacionadas con el transporte de mercancías; seguidas por las del transporte de viajeros con 554 (45%); y 80 (6,5%) demandas relacionadas con contratos de actividades auxiliares y complementarias del transporte.

En relación con la de mercancías, el 448 fueron por impago de portes; 125 por retrasos en la entrega, paralizaciones y otras causas; y 25 por daños o pérdidas.

En cuanto al transporte de viajeros, la mayoría de las quejas (395) se debieron a diversas razones como incidencias en la venta de billetes, no aplicación de descuentos o incumplimientos tarifarios en los servicios de taxi; 99 por retrasos; 33 por pérdida de equipaje; y 27 por daños.

Respecto a las demandas relativas a los contratos de actividades auxiliares y complementarias del transporte, se registraron un total de 80, sobre todo relativas al arrendamiento de vehículos.

Expedientes arbitrales y sesiones

La Dirección General de Transportes tramitó un total de 846 expedientes arbitrales, de los que 580 se han resuelto mediante laudo y 266 se han archivado. De los fallos resueltos, 430 correspondieron a reclamaciones de transporte de mercancías y 150 de viajeros.

Del total de los dictámenes, 353 han sido estimatorios en su totalidad, 127 parcialmente (76 en mercancías y 52 en viajeros) y 100 desestimatorios (38 en mercancías y 62 en viajeros).

En cuanto a las sesiones de vistas orales, desde el 1 de enero de 2022 se han celebrado 48, de las cuales 39 fueron de mercancías y 9 de viajeros. De las juntas totales, se han convocado 452 vistas orales, de las que se han celebrado 385 efectivas.

Últimos artículos

Quizá también te guste

El IRSST trabaja en nuevos modelos de integración de la prevención en la sociedad

Las acciones en I+D+i se han convertido en una herramienta...

La Comunidad de Madrid recurre al TC el nuevo impuesto de Solidaridad del Gobierno central por invasión de competencias

El Ejecutivo madrileño, en los fundamentos jurídicos sobre los que se desarrolla el recurso...