InicioRegionalLa Comunidad de Madrid promueve proyectos de gestión social, participativa y sostenible...

La Comunidad de Madrid promueve proyectos de gestión social, participativa y sostenible de su patrimonio cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha contado para su puesta en marcha con profesionales del sector, así como con la colaboración de asociaciones, universidades y ayuntamientos que trabajan en proyectos de ámbito local vinculados.

Con la creación de estas Redes se pretende poner en valor y dar a conocer los bienes culturales, fomentando la participación de los madrileños en la puesta en marcha de actuaciones que les permitan identificarse con su patrimonio.

Además, a lo largo del próximo año tendrá lugar el I Encuentro de Redes de Patrimonio Cultural, evento en el que se compartirán experiencias e inquietudes por parte de todos los agentes implicados. Además, para promover el crecimiento de esta comunidad, se difundirá el programa a nivel nacional e internacional aumentando así su visibilidad y reconocimiento.

Para dar a conocer la iniciativa y facilitar su participación, la Comunidad de Madrid ha creado la página web https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/redes-patrimonio-cultural-comunidad-madrid en la que ciudadanos, asociaciones e instituciones podrán presentar sus propuestas. Una vez recibida la solicitud, será analizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y, si se ajusta a los principios del programa, se documentará con la metodología de Redes y se procederá a su inclusión en un Banco de Buenas Prácticas.

Son muchas las ventajas de formar parte del programa Redes: obtener el reconocimiento de buena práctica; beneficiarse de la difusión y comunicación participar en actividades, y ser integrante de una comunidad con intereses compartidos aprovechando las experiencias y recursos de otras iniciativas que puedan ser de utilidad.

Los primeros cinco proyectos que ya forman parte del Banco de Buenas Prácticas son: Arqueología social en el yacimiento de El Rebollar en El Boalo; Comunidad Patrimonial de las Fiestas Tradicionales de Sierra Norte; Desarrollo local, social y educativo en el yacimiento de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares; Aula de aprendizaje e inclusión social en el yacimiento de Castillo Viejo, en Manzanares El Real, y Recuperación de Piedra Seca, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Estos trabajos pioneros servirán de ejemplo e inspiración para atraer nuevas iniciativas.

Últimos artículos

Ayuntamiento de Toledo El Ayuntamiento apoya la celebración del programa de fiestas en honor a La Candelaria, del barrio de Azucaica

Los ediles del Gobierno local Teo García y Marta Medina han asistido este sábado...

Ayuntamiento de Toledo La alcaldesa supervisa el estado de las obras del ‘Bike Park’ que el Ayuntamiento construye en Valparaíso

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del edil de Deportes, Pablo García, y...

Ayuntamiento de Toledo Visita a la nueva reforestación popular en Fuente del Moro

La edil de Parques y Jardines, Marta Medina, ha participado este sábado en la...

El Ayuntamiento de Quintanar informa en Pleno Ordinario que no se instalará la planta de biogás en el municipio

Quintanar de la Orden celebró la noche del viernes, Pleno Ordinario con seis puntos...

Quizá también te guste

La Comunidad de Madrid arranca su campaña anual para el control, predicción y prevención del riesgo de aludes

Esta tarea es fundamental en la seguridad de los ciudadanos que acuden a la...

La Comunidad de Madrid publica la tercera edición del libro que recopila las mejores rutas de naturaleza en Guadarrama y Somosierra

Rutas por la Comunidad de Madrid recoge, en sus 220 páginas, 21 recorridos por...

La Comunidad de Madrid ofrece más de 21.700 plazas en actividades y talleres gratuitos para centros educativos

Se trata de una oferta diversa con contenidos relacionados con la cultura, deporte, educación...