InicioRegionalLa Comunidad de Madrid lanza un proyecto para mejorar la empleabilidad de...

La Comunidad de Madrid lanza un proyecto para mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social

Representantes de compañías como Iberdrola, Sacyr, Orange, Ferrovial, La Caixa, UPS, Naturgy, Meliá, Unicef, El Corte Inglés, KPMG, IBM, JP Morgan, Auren, Parques Reunidos o Clece han conocido de primera mano y con ejemplos prácticos de éxito cómo funciona este innovador modelo de inmersión laboral. Primera Experiencia Profesional busca un doble objetivo: ofrecer un acceso al mundo laboral a 400 jóvenes de entre 18 y 29 años en riesgo de exclusión social que no terminaron la Educación Secundaria Obligatoria o no continuaron con sus estudios, y facilitar a las empresas la oportunidad de descubrir talentos ocultos para reforzar sus plantillas.

El proyecto de la Comunidad de Madrid consta de tres fases. En la primera, los participantes perfeccionarán su formación y habilidades laborales, mientras que en la segunda aplicarán sus nuevos conocimientos desarrollando una actividad laboral en las empresas privadas colaboradoras, de las que recibirán una formación técnica específica. Por último, se promoverá su incorporación al mercado laboral y el retorno a un proceso formativo que lleve a la obtención de un título.

Durante todo el proceso, los participantes estarán acompañados por equipos educativos y mentores profesionales de las empresas. La duración del programa oscila entre los dos y los seis meses, según el sector de actividad y puesto de trabajo, y a su finalización se realizará un seguimiento social durante un periodo máximo de un año, que incluirá acompañamiento personalizado, seguimiento a la inserción y apoyo para el retorno educativo y el desarrollo profesional.

“Primera Experiencia Profesional supone una oportunidad única de recuperación gracias a la integración de las habilidades sociales y profesionales, con un apoyo social personalizado, con becas para que la situación económica no sea un obstáculo, una tutoría profesional en el lugar de trabajo real y el acompañamiento individual para el desarrollo personal y profesional”, ha explicado la consejera Dancausa. Este programa se lleva a cabo en colaboración con la entidad social Pinardi con la financiación de fondos europeos.

Últimos artículos

La alcaldesa de Alcázar y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible visitan la actividad de educación medioambiental del CEIP El Santo con motivo del...

Con motivo del Día de los Humedales, la consejería de Desarrollo Sostenible ha programado...

El concejal de Obras revela las novedades de las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza

El concejal de Obras Municipales, Javier Ortega, ha visitado hoy la obra de la...

FESTIVIDAD NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA 2023 – Aceuchal – Web oficial del Ayuntamiento

El 2 de febrero, festividad de Ntra. Sra. de la Candelaria, patrona de la...

Inmaculada Jiménez pone en valor el trabajo de los bomberos, que desde hoy cuentan con un nuevo vehículo

Ha sido presentado en un acto en el que han intervenido también el presidente...

Quizá también te guste

La Comunidad de Madrid reduce el paro un 13,2% interanual, casi el doble que la media nacional

Así lo reflejan los datos hechos públicos hoy por el Gobierno central, que indican...

La figura de Madame Bovary y el homenaje teatral de Eduard Fernández a su madre, en los escenarios de la Comunidad de Madrid

El belga Michael De Cock, director del Teatro KVS de Bruselas, ha reescrito la...

El IRSST trabaja en nuevos modelos de integración de la prevención en la sociedad

Las acciones en I+D+i se han convertido en una herramienta...