InicioRegionalLa Comunidad de Madrid firma el protocolo para albergar el Centro Nacional...

La Comunidad de Madrid firma el protocolo para albergar el Centro Nacional de Neurotecnología, que comenzará a funcionar en 2023

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha firmado hoy un protocolo en el que se recogen los pasos para su creación, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea. Al acto han asistido también el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Spain Neurotech ha sido seleccionado entre las distintas candidaturas que se presentaron para su implantación, en una actuación con vocación de ser un instituto de referencia internacional en el desarrollo de nuevos avances a través de la hibridación de las neurociencias y la inteligencia artificial.

Esta iniciativa contará con un presupuesto de 200 millones de euros para los próximos 15 años, de los que la Comunidad de Madrid aportará 78, mientras que el resto procederá de fondos europeos, el Gobierno central y la propia UAM. Además, se espera que genere, por explotación comercial de resultados de investigación y captación de fondos, más de 200 millones de euros adicionales a los invertidos por la iniciativa pública.

El campus de Cantoblanco de la UAM cuenta ya con el edificio donde se va a ubicar y durante los próximos meses se realizarán las reformas necesarias para adecuarlo a los nuevos usos. Está previsto que, entre finales del próximo año y comienzos de 2024 comiencen las primeras actividades y el trabajo de investigadores y personal de apoyo, así como los órganos directivos y de administración, para estar a pleno rendimiento en 2025. En 2030 trabajarán en él más de 250 científicos y un total de 400 personas.

Spain Neurotech se situará junto al Parque Científico de Madrid y algunos de los espacios más prestigiosos de España y del mundo en esta materia, como el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Nanociencia, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, los institutos de Física Teórica y de Ciencias Matemáticas o el Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación.

Respuestas para el parkinson y el alzheimer 

El programa que desarrollará el Centro Nacional de Neurotecnología ha sido diseñado por un equipo liderado por el director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia en Nueva York, Rafael Yuste, en el que han participado expertos como el profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia de la Universidad de California-Berkeley, José Carmena, o el catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Álvaro Pascual-Leone.

El objetivo de Spain Neurotech es crear herramientas tecnológicas que estén basadas en los fundamentos de cerebro humano. Éstas se pondrán al servicio de la salud y la lucha contra determinadas patologías clínicas, como enfermedades crónicas en estados iniciales, trastornos del neurodesarrollo incluyendo el espectro autista, así como el parkinson, el alzheimer, la depresión, los trastornos del sueño, dolencias del ritmo cardiaco o secuelas tras el daño cerebral agudo y adquirido.  

Igualmente, se buscará la creación de empresas que transformen el potencial de los resultados de investigación generados mediante el establecimiento de acuerdos y cofinanciación en proyectos y en la explotación comercial de los resultados, como son las patentes y otros resultados de interés comercial. En este proyecto tendrá una importancia destacada el departamento que velará por los aspectos éticos y jurídicos en torno al desarrollo de la nueva neurotecnología.

Últimos artículos

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

Quizá también te guste

El IRSST y AESPLA firman un convenio de colaboración en materia de PRL

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo...

La Comunidad de Madrid presenta un proyecto de combustibles 100% renovables a partir de residuos para autobuses interurbanos

Dos vehículos recorren con este método diariamente trayectos regulares en la sierra madrileña, para...