InicioRegionalLa Comunidad de Madrid despliega un dispositivo sanitario con hospital de campaña...

La Comunidad de Madrid despliega un dispositivo sanitario con hospital de campaña en los encierros de San Sebastián de los Reyes

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy este operativo con motivo de la celebración del quinto encierro de estas fiestas, junto al director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM112), Pedro Ruiz, la alcaldesa del municipio, Lucía Fernández y la directora-médico del SUMMA112, Fátima Gutiérrez.

Matute ha agradecido el trabajo de los profesionales desplegados estos días a la localidad y que “velan por la seguridad de cuantos acuden a disfrutar de unos de los encierros más importantes de España, ofreciendo una atención sanitaria inmediata, coordinada con el conjunto de la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid y con el resto de efectivos de emergencias”.

Así, el SUMMA 112 ha instalado al final del recorrido, en la entrada de la plaza, su Puesto Sanitario Avanzado, que incluye una instalación móvil y un hospital de campaña con seis puestos de Asistencia Vital Avanzada para ofrecer una respuesta rápida e in situ ante caídas, traumatismos o cogidas.

Igualmente, el vehículo de Comunicaciones del SUMMA112 posibilita conectar durante el encierro con el Servicio de Urgencias del Hospital público Universitario Infanta Sofía, el de referencia de la localidad, que cuenta con un plan de contingencia para hacer frente a los posibles incidentes que pudieran surgir. Asimismo, con el quirófano de la plaza de toros y el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias del SUMMA112, de manera que, desde estos cuatro escenarios, se puede ver simultáneamente lo que sucede en cada momento.

Este dispositivo, que trabaja junto al Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, permanecerá activo hasta el domingo 3 de septiembre, fecha en la que finalizan los encierros. En 2022, se realizaron un total de 35 atenciones, con nueve derivaciones al Infanta Sofía y una al Hospital público Universitario La Paz, aunque la mayoría de las asistencias fueron por contusiones o traumatismos y no revistieron gravedad alguna.

Más de 376 efectivos para garantizar la seguridad 

Por su parte, la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM112) de la Comunidad de Madrid, que integran bomberos, agentes forestales, efectivos de Protección Civil y Policía Local, ha preparado un plan especial para los espectáculos y actividades programadas en las fiestas, todo ello dentro de la Estrategia de Seguridad Integral (ESICAM179).

Este operativo incluye 376 efectivos, de los que 122 son policías locales, 140 voluntarios del Servicio Municipal de Protección Civil y 114 policías nacionales. Cuenta, además, con los medios y recursos necesarios para afrontar situaciones con más riesgo como las aglomeraciones en los encierros, corridas de toros, atracciones del recinto ferial, pregón o fuegos artificiales. Para ello, se ha situado un puesto de mando en las confluencias de la calle Real con Estafeta y otro de vigilancia en el Parque de la Marina, donde se ha habilitado, además, un perímetro de seguridad.

Últimos artículos

El alcalde ensalza el “trabajo y esfuerzo” de los grupos folclóricos “por mantener viva la llama de nuestras tradiciones”

Durante el acto de celebración del 30 aniversario de la Federación Regional de Folclore...

Centenario de Italo Calvino

CENTENARIO de ITALO CALVINO Pulse el siguiente enlace para ver la información   https://www.canva.com/design/DAFu54fQ8PM/dSxaQgMPuy_-s9_DHbs6Cg/view?utm_content=DAFu54fQ8PM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Díaz Ayuso asiste a la despedida de las Ventas del diestro Julián López, El Juli

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,...

Quizá también te guste

Díaz Ayuso asiste a la despedida de las Ventas del diestro Julián López, El Juli

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,...

La Comunidad de Madrid organiza el segundo torneo de videojuegos eSports en nueve bibliotecas públicas de la capital

La Comunidad de Madrid organiza por segundo año consecutivo eSports,...