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La Comunidad de Madrid contratará este año a 60 nuevos maquinistas y jefes de sector de Metro

Según ha informado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, el proceso de convocatoria pública, que se ha publicado hoy a través de una Oferta de Empleo Público en el Boletín Oficial regional, constará de varias fases. En primer lugar, el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid presentará a los candidatos atendiendo a los requisitos exigidos en cada caso. Una vez preseleccionados, se les convocará para realizar una prueba objetiva de aptitud. Los que mejor nota obtengan serán citados para iniciar un curso de formación, siempre y cuando superen el reconocimiento médico por parte de la compañía. 

Todos los contratos, que se realizarán con cargo a la tasa de reposición correspondiente a 2022, tendrán carácter indefinido y serán a jornada completa. Además, Metro reservará del 7% de las plazas convocadas para personas con discapacidad.

Está previsto que se formen dos bolsas de candidatos en reserva (una por cada colectivo) compuestas por las 1.000 personas con mejor puntuación en la prueba objetiva de aptitud.

Para optar al proceso de selección convocado por Metro de Madrid, los aspirantes deberán estar inscritos como demandantes de empleo o de mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, en los códigos ocupacionales correspondientes. En el primer caso, estos códigos son conductor de tren metropolitano, maquinista de tren y/o conductor de tranvía, y para el segundo, empleado de información en aeropuertos, estaciones y similares, empleado del área de atención al cliente y/o jefe de estación de carretera y/o ferrocarril.

Además, los candidatos a maquinistas de tracción eléctrica deberán estar en posesión del título de Bachillerato, o de Técnico/Técnica Auxiliar, Técnico/Técnica o Técnico/Técnica Superior de Formación Profesional en las especialidades que se determinen de la rama de electricidad y electrónica. Por su parte, los que opten a jefe de sector deberán tener acreditado la formación en Bachillerato o enseñanzas equivalentes, a efectos laborales y profesionales, de conformidad con lo establecido en la Orden 1603/2009 de 10 de junio del Ministerio de Educación.

Estas incorporaciones se sumarán a la plantilla de Metro de Madrid, que a día de hoy cuentan con 1.925 maquinistas y 1.618 jefes de sector.

Refuerzo también de oficiales 

La contratación de 235 oficiales de mantenimiento durante 2022, con el fin de reforzar los equipos en los distintos ámbitos y garantizar así la calidad del servicio, se va a ver reforzada este año con otros 67. Las plazas están destinadas a cubrir las vacantes en sus diferentes especialidades: edificación y obra civil, transporte, instalaciones y mantenimiento y electricidad, electrónica y comunicaciones.

Las incorporaciones, todas con carácter indefinido, se formalizaron entre los pasados meses de noviembre y diciembre, tras finalizar un proceso de formación que constaba de dos fases: una parte general y otra más específica, adaptada a la sección de mantenimiento de destino.

La primera de ellas, común a todos los candidatos, se realizó en grupos de unas 30 personas a lo largo de 10 jornadas, con una serie de conocimientos generales sobre el funcionamiento, las instalaciones y la organización de Metro de Madrid. Una vez superada esta parte, en una segunda ronda, cada candidato pasó a recibir los conocimientos específicos de forma teórica y práctica del puesto que iba a ocupar.

La convocatoria para cubrir estos puestos arrancó el pasado año, a través de la Oferta de Empleo Público publicada el 25 de noviembre de 2021. Tras la preselección de los candidatos por parte del Servicio Público de Empleo, más de 1.000 personas participaron en las pruebas objetivas de aptitud que tuvieron lugar el pasado mes de mayo.

Gracias a estas contrataciones, Metro de Madrid cerró el 2022 con una plantilla de 1.223 trabajadores pertenecientes al personal de Oficio.

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