InicioRegionalLa Comunidad de Madrid comienza la plantación de más de 6.000 nuevos...

La Comunidad de Madrid comienza la plantación de más de 6.000 nuevos árboles en 13 municipios

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado Daganzo de Arriba, donde ha participado en la siembra de los primeros pinos piñoneros que se ubicarán en esta población. “El objetivo primordial es incrementar el número de ejemplares para crear nuevas zonas de sombra o paseos arbolados y mejorar de este modo las áreas estanciales y los corredores verdes de la región para el disfrute de los madrileños”, ha destacado el consejero.

Cada población ha elegido los espacios donde se va a llevar a cabo la plantación y las especies seleccionadas, más de 63 entre árboles y arbustos, siguiendo criterios ecológicos y ornamentales. Izquierdo ha subrayado que “se trata de un proyecto que no sólo aumentará la calidad de vida de los pueblos y ciudades donde se acomete la actuación, garantizando con ello la cohesión social y el reequilibrio territorial, sino que además queremos que esta renovada vegetación incremente la absorción de emisiones de dióxido de carbono para mitigar el efecto isla de calor”.

Entre los 13 municipios objeto de la actuación se encuentra Alcalá de Henares, donde se han elegido olivos, encinas y alcornoques para la plantación. En el Parque La Azuda de Aranjuez se sembrarán entre otros, almendros, robles, álamos y tarays, y arbustos como pítanos, coronillas y orzagas.

Por su parte, en Colmenar del Arroyo se pretende repoblar la Dehesa con más de 1.800 plántulas de encinas y aumentar la densidad de ejemplares en el parque forestal de Viñuelas, sumando valor ornamental al Parque de las Aguas. Por otra parte, Cubas de la Sagra adornará el Parque de las Pérgolas con las especies elegidas, y Daganzo de Arriba incrementará las zonas de sombra del área recreativa del Parque del Espino, muy utilizada por sus vecinos.

La Alhóndiga de Getafe se beneficiará de la reposición de las marras para mejorar las alineaciones y espacios protegidos del sol, al igual que en el de Prado Ovejero de Móstoles y el Parque Universo de Parla, donde buscan, además, llenarlos de múltiples colores en cada estación del año.

La creación de arbolado de kiwi de ambos sexos es la elección más curiosa y se llevará a cabo en San Lorenzo de El Escorial, con un fin didáctico al llevarse a cabo en un entorno dedicado a los huertos urbanos y otras plantaciones de tipología agraria.

En Soto del Real se va a rejuvenecer su fresneda y frondosidad con otras especies de vegetación de ribera como robles, quejigos y rebollos, tanto en el Parque del Río como en el entorno de la vía verde ciclista. Por último, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdeolmos-Alalpardo tratan de aumentar la densidad del arbolado en sus espacios verdes y enriquecerlos con variedades que les proporcionen mayor valor ornamental.

Últimos artículos

Regresa el Banco Municipal de Libros para facilitar la adquisición de libros escolares durante el curso 2023-2024

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible....

La Comunidad de Madrid dedica una exposición al mundo rural y su despoblación a través de la fotografía de Jose Manuel Navia

La muestra, que forma parte del programa oficial de PHotoEspaña y está organizada en...

Quizá también te guste

La Comunidad de Madrid dedica una exposición al mundo rural y su despoblación a través de la fotografía de Jose Manuel Navia

La muestra, que forma parte del programa oficial de PHotoEspaña y está organizada en...