InicioRegionalLa Comunidad de Madrid avanza en la restauración de la Iglesia del...

La Comunidad de Madrid avanza en la restauración de la Iglesia del Carmen y San Luis

Incluida en el convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid, forma parte de un proyecto para mejorar su eficiencia energética, consolidar la estructura de este edificio del siglo XVII y devolver al templo su aspecto original. De Paco Serrano ha asegurado que “estas obras son una buena muestra de lo que se puede y se debe hacer con los recursos públicos a través de convenios de colaboración para hacer realidad un objetivo común, la conservación de nuestro rico patrimonio histórico-artístico”. “Un patrimonio que está completamente vinculado a un inmenso capital cultural y a la historia de España, cuyo cuidado y restauración constituyen un deber de las administraciones, instituciones y ciudadanos”, ha añadido.

Hasta el momento el porcentaje de obra finalizado asciende al 40%. En la primera fase, llevada a cabo en 2022, se ejecutaron acciones que dieron solución a patologías estructurales del crucero y a la recuperación de bóvedas y cornisas, tanto en los volúmenes como en las pinturas, devolviendo el color dorado a todas las molduras. Además, se revisó toda la instalación eléctrica, dotando al inmueble de una nueva iluminación más sostenible y eficiente.

La segunda fase, que se está desarrollando este año, incluye también actuaciones de restauración y climatización en el crucero, el acondicionamiento del pavimento, y trabajos en la sacristía y antesacristía. Actualmente se están acometiendo estudios arqueológicos en la iglesia que han descubierto el pavimento original del crucero.

En el resto de espacios -sacristía, antesacristía y presbiterio- se va a instalar un sistema de climatización colocado bajo el solado que permitirá un uso más económico y sostenible.

Orígenes e Historia de la Iglesia 

La Iglesia del Carmen y San Luis perteneció al antiguo Convento de Carmelitas Calzado, fundado en 1573 bajo el patronato de Felipe II y su mandatario, Jacobo Trenci, apodado El Caballero de Gracia. Las trazas se deben al arquitecto Miguel de Soria, que comenzó su construcción en 1611.

A lo largo de los siglos ha sufrido numerosos avatares: saqueos por parte de las tropas napoleónicas, incendios, decretos de desamortización, demolición del convento con sus grandes claustros, ocupación por anarquistas durante la Guerra Civil, entre otros. Como consecuencia de todos estos hechos y de las grandes transformaciones de su entorno, el inmueble sufrió importantes movimientos estructurales, por lo que era necesaria su consolidación.

Últimos artículos

El alcalde ensalza el “trabajo y esfuerzo” de los grupos folclóricos “por mantener viva la llama de nuestras tradiciones”

Durante el acto de celebración del 30 aniversario de la Federación Regional de Folclore...

Centenario de Italo Calvino

CENTENARIO de ITALO CALVINO Pulse el siguiente enlace para ver la información   https://www.canva.com/design/DAFu54fQ8PM/dSxaQgMPuy_-s9_DHbs6Cg/view?utm_content=DAFu54fQ8PM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Díaz Ayuso asiste a la despedida de las Ventas del diestro Julián López, El Juli

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,...

Quizá también te guste

Díaz Ayuso asiste a la despedida de las Ventas del diestro Julián López, El Juli

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,...

La Comunidad de Madrid organiza el segundo torneo de videojuegos eSports en nueve bibliotecas públicas de la capital

La Comunidad de Madrid organiza por segundo año consecutivo eSports,...