InicioRegionalLa Comunidad de Madrid aumenta la integración y accesibilidad en el Servicio...

La Comunidad de Madrid aumenta la integración y accesibilidad en el Servicio Público de Empleo

Uno de los programas forma a aquellos con discapacidad intelectual inscritos en las Oficinas de Empleo (OE) de la Comunidad de Madrid, aportándoles conocimientos en temas relacionados con la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos y su evaluación.

La accesibilidad cognitiva consiste en que se entiendan de una manera fácil y sencilla los diferentes entornos, edificios, procesos, servicios, herramientas y dispositivos que pueden ser utilizados por cualquier persona, a través de señalizaciones claras en edificios o textos de lectura fácil en páginas web, por ejemplo.

La capacitación se ha desarrollado en el Centro de Orientación al Empleo -OE- de Moratalaz -Madrid- entre el 8 de septiembre y el 22 de diciembre, y ha contado con quince participantes. Estos han cursado 80 horas teórico-práctica, divididas en ocho módulos y 60 horas de prácticas llevando a cabo evaluaciones de edificios, en concreto de las OE de Moratalaz, Argüelles, Azca y Rivas.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid persigue aumentar la inclusión de estos usuarios, entrenando en ellos competencias que supongan un incremento de su empleabilidad al tiempo que se mejora la accesibilidad cognitiva de la Red.

El segundo programa consiste en la instalación de bucles magnéticos, sistemas que transforman la señal de audio en un campo magnético que luego captan los audífonos dotados de posición T y permite transformar ese campo en sonido dentro del oído del usuario, que lo percibe así sin reverberaciones ni ruido ambiente. El resultado es un sonido limpio, con el volumen adecuado y perfectamente inteligible. De esta forma, se potencia la atención a los ciudadanos con discapacidad auditiva. 

En la actualidad, cuentan con un bucle magnético fijo las OE de Alcobendas, Azca y la recientemente inaugurada de Vallecas-Santa Eugenia, que dispone además de un bucle portátil. También hay bucles fijos en las aulas de las OE de Valdemoro, Pinto, Usera y Alcalá.

Una vez finalizados estos proyectos piloto, la Comunidad de Madrid evaluará su posible continuación y extensión, en el caso de los bucles, al resto de la Red de Oficinas de Empleo de la región.

Últimos artículos

Ayuntamiento de Toledo El Ayuntamiento apoya la celebración del programa de fiestas en honor a La Candelaria, del barrio de Azucaica

Los ediles del Gobierno local Teo García y Marta Medina han asistido este sábado...

Ayuntamiento de Toledo La alcaldesa supervisa el estado de las obras del ‘Bike Park’ que el Ayuntamiento construye en Valparaíso

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del edil de Deportes, Pablo García, y...

Ayuntamiento de Toledo Visita a la nueva reforestación popular en Fuente del Moro

La edil de Parques y Jardines, Marta Medina, ha participado este sábado en la...

El Ayuntamiento de Quintanar informa en Pleno Ordinario que no se instalará la planta de biogás en el municipio

Quintanar de la Orden celebró la noche del viernes, Pleno Ordinario con seis puntos...

Quizá también te guste

La Comunidad de Madrid arranca su campaña anual para el control, predicción y prevención del riesgo de aludes

Esta tarea es fundamental en la seguridad de los ciudadanos que acuden a la...

La Comunidad de Madrid publica la tercera edición del libro que recopila las mejores rutas de naturaleza en Guadarrama y Somosierra

Rutas por la Comunidad de Madrid recoge, en sus 220 páginas, 21 recorridos por...

La Comunidad de Madrid ofrece más de 21.700 plazas en actividades y talleres gratuitos para centros educativos

Se trata de una oferta diversa con contenidos relacionados con la cultura, deporte, educación...