InicioRegionalLa Comunidad de Madrid atiende a través de Agroasesor más de 600...

La Comunidad de Madrid atiende a través de Agroasesor más de 600 consultas especializadas sobre temas agrícolas y ganaderos

Agroasesor es un innovador proyecto público que se puso en marcha en el primer trimestre de 2021 para facilitar la renovación de las empresas vinculadas al campo madrileño y su adaptación a los nuevos canales de mercado para, así, mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones.

Este instrumento gratuito ofrece tres formas de asistencia a los profesionales: sobre el terreno, ya que los técnicos se desplazan a las explotaciones cuando se les requiere; presencial en las oficinas ubicadas en Fuenlabrada; y online, a través de una aplicación móvil que advierte en tiempo real a los agricultores, por ejemplo, de la detección de una plaga, lo que permite que acorten los tiempos de actuación y, por tanto, salvaguardar más hectáreas de cultivo. El programa informático también consta de una base de datos de variedades que permite al agricultor descargar boletines informativos de acuerdo con sus necesidades.

Las consultas realizadas a través de este instrumento versan, en su mayoría, sobre temas agrícolas como planificación, rotación y alternativas de cultivos tratamiento de plagas y enfermedades y uso de fertilizantes, si bien, también se ha ofrecido soporte a los profesionales ganaderos en materia de acceso y empleo de nuevas tecnologías que faciliten la gestión de su labor.

Para todo ello, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo, Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), pone a disposición del sector un equipo de seis expertos: tres especialistas en los diferentes tipos de cultivo predominantes en la región madrileña –leñoso, hortícola y extensivo– y uno en ganadería, además de un coordinador y un administrativo. Además, los técnicos tienen a su disposición un laboratorio de análisis rápidos, seis vehículos que les permiten realizar los desplazamientos a las zonas de trabajo cuando esto resulte necesario, y material específico para la toma de muestras.

Este asesoramiento parte de los datos obtenidos por el IMIDRA, tanto en sus propias fincas como en las de los agricultores que colaboran en múltiples investigaciones. Así, cuentan con ensayos sobre cereal, colza y otros cultivos extensivos, los realizados en la Oficina Española de Variedades Vegetales, los que tienen que ver con la mejora y el manejo del suelo y sobre la gestión de plagas.

Con el objetivo de crear una gran red de intercambio de conocimientos a nivel regional, Agroasesor es accesible para técnicos de campo de cooperativas y organizaciones agrarias y empresas del sector de la Comunidad de Madrid, la Cámara Agraria, agrupaciones de Defensa Sanitaria, el Comité de Agricultura Ecológica, así como grupos de acción local de la región.

Últimos artículos

Quizá también te guste

El IRSST trabaja en nuevos modelos de integración de la prevención en la sociedad

Las acciones en I+D+i se han convertido en una herramienta...

La Comunidad de Madrid recurre al TC el nuevo impuesto de Solidaridad del Gobierno central por invasión de competencias

El Ejecutivo madrileño, en los fundamentos jurídicos sobre los que se desarrolla el recurso...