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La Comunidad de Madrid analiza en una investigación la compra de likes y seguidores en las redes sociales

Los resultados del estudio determinan que entre las tarifas más baratas figuran la adquisición de tráfico directo a una página web desde 56 céntimos de euro. Asimismo, por menos de 9 céntimos se obtienen 1.000 visualizaciones en TikTok, SoundCloud o IGTV. En el caso de las reproducciones, por 2 euros se consiguen 1.000 en YouTube o en Spotify.

Por otro lado, supone una cifra más elevada la compra de seguidores de Instagram –1.000 por 4,3 euros– mientras que en el caso de me gusta –likes– cuestan 1,3 euros. Finalmente, otra de las prestaciones que conllevan cierta personalización son las reseñas en Google o en TripAdvisor, cuyo valor económico oscilan en torno a 1 euro por texto.

Así, los consumidores potenciales se pueden identificar con respecto a la clase de beneficio, desde influencers que desean promocionar sus canales hasta marcas que visibilizan sus productos. Precisamente, para favorecer la captación, estas empresas presentan varios servicios de manera gratuita para que los clientes comprueben su calidad e inviertan en otros distintos.

Actualmente, el volumen total de estas colaboraciones engañosas aún es desconocido. El estudio Un análisis de los servicios falsos de participación en las redes forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es ahondar en un campo, poco desarrollado, para cuantificar y examinar la evolución del precio de este negocio a nivel global, que aún está en expansión. Esta acción podría favorecer la aplicación de medidas proactivas para la detección e identificación de las cuentas utilizadas de forma fraudulenta.

El grupo de trabajo, encabezado por el profesor del IMDEA, Narseo Vallina-Rodríguez, y el catedrático de la UC3M, Juan Tapiador, identificó una muestra significativa de más de medio centenar de plataformas de reventa de interacciones. Tras recoger datos diarios durante 4 meses de su catálogo y la evolución de sus precios, determinaron la evolución de las tarifas, los factores de influencia y la actividad de compra-venta en foros especializados.

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