InicioRegionalLa Comunidad acoge en su Biblioteca Regional los Premios anuales de la...

La Comunidad acoge en su Biblioteca Regional los Premios anuales de la Asociación de Librerías de Madrid

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado en esta entrega de las distinciones, y ha destacado que “el Ejecutivo regional, consciente de la importancia de esta industria, ha desarrollado una serie de medidas con el fin de promover su modernización, especialmente, de las librerías”.

Por primera vez se distingue una ópera prima con el Premio Novel Almudena Grandes, y la primera edición de este galardón ha recaído en Bibiana Candia, autora de Azucre (Pepitas de Calabaza). Para su primera incursión en la narrativa, la escritora coruñesa ha elegido un trasfondo histórico decimonónico como escenario para denunciar los atropellos sufridos por 1.700 jóvenes migrantes gallegos en la Cuba de 1853.

El denominador común de la mayoría de las obras ganadoras es su trasfondo social, han sido escritas por mujeres y en ellas se da voz a los olvidados. Así, Ceniza en la boca, de Brenda Navarro (Sexto Piso), ha sido reconocido como el mejor libro de ficción; Las que faltaban, de Cristina Oñoro (Taurus), mejor ensayo; Un día con amigos, de Philip Waechter (Lóguez), mejor álbum ilustrado; El club de los libros prohibidos, de Kim Hyun Sook (Sapristi Cómic), mejor cómic; y Todas las veces que el mundo se acabó (Pre-Textos), de Olalla Castro, como mejor poemario.

Para finalizar, el Premio Leyenda 2022 ha correspondido a Mercedes Bouzo (Ourense, 1943) por su trayectoria profesional dedicada a la edición de ejemplares infantiles. Las librerías de Madrid han querido reconocer el enorme esfuerzo realizado por Bouzo, rescatando el proyecto editorial que inició su hija Eva, fallecida en 2012.

Rivera de la Cruz ha resaltado “el papel de las librerías y de las bibliotecas como agentes culturales” y ha subrayado “la capacidad de adaptación del sector al cambio tecnológico”, teniendo en cuenta que representa el 0,62% del PIB nacional (27% del PIB cultural) y el 0,8% de la exportación española. Además, las librerías de la región representan el 13,7% del total en España.

Últimos artículos

La Comunidad de Madrid presenta el catálogo Piedras preciosas son los libros. De Gutemberg a la industria editorial

Lo hace a través de los fondos custodiados en el Archivo Histórico de Protocolos...

VIII Cita con el vino en Lardero

Este 17 de Junio a las 19:00 horas en la calle Soldevilla tendrá lugar...

Presentación de la programación de la Semana del Orgullo Manchego 2023 en Alcázar de San Juan

La Asociación Plural LGTBI+ Mancha Centro ha celebrado una rueda de prensa esta mañana...

FIESTAS DEL CORPUS 2023

Aceuchal celebra su tradicional Fiesta del Corpus del 8 al 11 de Junio en...

Quizá también te guste

La Comunidad de Madrid presenta el catálogo Piedras preciosas son los libros. De Gutemberg a la industria editorial

Lo hace a través de los fondos custodiados en el Archivo Histórico de Protocolos...

VIII Cita con el vino en Lardero

Este 17 de Junio a las 19:00 horas en la calle Soldevilla tendrá lugar...

Sanidad celebra su IV jornada de trabajo «Compartiendo la Gestión Ambiental»

Este encuentro, que se celebra desde el año 2018, está dirigido a los responsables,...