InicioActualidadGetafe premia la labor cultural de artistas y entidades

Getafe premia la labor cultural de artistas y entidades

El Ayuntamiento de Getafe ha celebrado su III Gala de la Cultura, en la tarde de ayer en el Teatro Federico García Lorca, con una entrega de premios que valoran, reconocen y recompensan una labor cultural destacada en el municipio durane el último año. La cita contó con la participación de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, el concejal de Cultura, Luís Dominguez; y la actriz Carmen Machi, que recibía la Mención Especial de Teatro, junto a los premiados, entidades y artistas de Getafe. El papel de embajador de la Cultura de Getafe pasó del poeta Mario Obrero, al músico Antonio García de Diego, y se hizo un reconocimiento al filántropo César Navarro.

La alcaldesa expresó “estoy convencida que no ha pasado ni una sola semana en el año en la que no hayamos compartido espacio en torno a la cultura, en las salas de exposiciones, en los conciertos, en los espectáculos, y sobre todo en la calle. Getafe es de calle, y la cultura nace y se desarrolla en ella, sin complejos. La cultura de Getafe tiene fuerza, tiene músculo y en 2023 vamos a tratar de alcanzar nuevos objetivos”.

Por su parte el concejal de Cultura agradeció “el papel protagonista de todos y cada uno de los artistas que lleváis el nombre de nuestra ciudad más allá de nuestras fronteras, donde a Getafe es relevante en todas y cada una de las disciplinas artísticas, y el empuje que ello supone para quienes están empezando”.

Carmen Machi recordó sus años de adolescencia en Getafe y su incursión en la interpretación a través del grupo de teatro Taormina, “eso cambió mi vida, no nací aquí pero mi bautismo artístico fue en Getafe. Estoy muy orgullosa, porque el movimiento cultural de Getafe siempre ha sido muy importante y me siento muy agradecida de forma parte de ello.”

En esta tercera Gala se ofreció además una muestra del “arte hecho aquí”, disfrutando del saber hacer de la Fundación Antonio Gades, la frescura del Teatro a cargo de Génesis, la proyección de un cortometraje gentileza de Comunidad Getafe Media y el broche de oro de la Escuela Municipal de Música con una actuación de su agrupación IMPROWAY.    

En materia de Artes Escénicas, se entregaron premios al Grupo de Teatro Acanto; Getafe Enclave; Teatro Ícaro; La Paranoia Trastaravíes; Asocación Cultural Al Alba; y e El Telón de Segismundo.

En el apartado de Artes Musicales, se entregaron premios a la Escuela de Deejays de Getafe; FEDIGG 2008; Iérbola; la Coral Adagio; Coolturearte y a Daniela de los Ángeles.

En la categoría de Artes Plásticas, se han entregrado premios a la Asociación Cultural La Carpa, Creadores de Getafe y a Santiago de Blas Larramendi. En el apartado de Artes Literarias, el premio ha sido para Adolfo Gilaberte; y en el de Artes Audiovisuales, se ha otorgado a la Comunidad Getafe Media.

En el apartado de Patrimonio Cultural, se ha otorgado el premio a la Promoción  del Patrimonio Histórico y Cultural, a la Asociación de Belenistas de Getafe; al Centro Unesco Getafe; a la Asociación Amigos del Museo; a la Casa Regional de Andalucía; y a la Casa Regional de Extremadura.

En cuanto a los premios extraordinarios, el Premio Extraordinario al Talento Joven se ha otorgado a la Escuela de Deejays de Getafe; y el Premio Extraordinario a la Innovación, se ha entregado al Centro Unesco de Getafe.

También se entregaron Menciones Especiales. En la categoría de Danza fue para la Fundación Antonio Gades; la Mención Especial a la Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural fue para César Navarro. La Mención Especial en las Artes Literarias, se otorgó a la Fundación Centro de Poesía José Hierro. La Mención Especial en Artes Literarias se otorgó a Cuadernos del matemático. La Mención Especial de Música, se otorgó al grupo Derrame Cerebral y a Fender Club. Por últlimo, la Mención Especial de Teatro, se otorgó a Carmen Machi.

 

Gala de la Cultura 2022

Gala de la Cultura 2022

Gala de la Cultura 2022
Share

Últimos artículos

Ayuntamiento de Toledo El Ayuntamiento apoya la celebración del programa de fiestas en honor a La Candelaria, del barrio de Azucaica

Los ediles del Gobierno local Teo García y Marta Medina han asistido este sábado...

Ayuntamiento de Toledo La alcaldesa supervisa el estado de las obras del ‘Bike Park’ que el Ayuntamiento construye en Valparaíso

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del edil de Deportes, Pablo García, y...

El Ayuntamiento de Quintanar informa en Pleno Ordinario que no se instalará la planta de biogás en el municipio

Quintanar de la Orden celebró la noche del viernes, Pleno Ordinario con seis puntos...

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

Quizá también te guste

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

ACCIONES FORMATIVAS PROYECTO «PROFEA» – Aceuchal – Web oficial del Ayuntamiento

El proyecto PROFEA pone en marcha en Aceuchal, acciones formativas de alfabetización digital dirigida...