InicioRegionalEspecialistas del Hospital 12 de Octubre participan en el primer estudio de...

Especialistas del Hospital 12 de Octubre participan en el primer estudio de pacientes con fisura labiopalatina mediante escáner intraoral 3D

Además, las características y el tipo de fisura -labiopalatina uni o bilateral, y/o fisuras palatinas o labiales aisladas- parecen ser las principales causas de dichas alteraciones del crecimiento craneofacial a largo plazo, de forma que mientras los pacientes con fisuras labiales aisladas resultaron el único grupo sin malformaciones destacables, las más graves se observaron en el grupo con fisuras bilaterales de labio y paladar.

Los resultados, coincidentes con los de estudios anteriores sobre el mismo tipo de fisura, validan el uso del escáner intraoral para hacer mediciones en el maxilar de pacientes con labio y paladar hendido. En este caso, el uso de tecnología 3D aporta más y mejor información respecto a métodos diagnósticos tradicionales –impresión con yeso/escayola- pues permite mejor definición de la forma y tamaño del paladar en pacientes fisurados.  El rigor y la precisión son fundamentales para determinar la evolución craneofacial de pacientes adultos operados de fisura en la infancia.

Según la investigación, las operaciones realizadas en la infancia podrían tener también efecto en las malformaciones craneofaciales desarrolladas a largo plazo, ya que los pacientes se someten a complejos tratamientos en los que participan especialistas de distintas disciplinas, con múltiples procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, el estudio no ha podido obtener resultados más concluyentes por la dificultad de analizar la historia de cada paciente, con tratamientos muy diversos iniciados al menos 18 años antes. Por este motivo, el trabajo reclama futuras investigaciones prospectivas, con análisis de los datos prequirúrgicos y quirúrgicos.

Este tipo de malformaciones derivadas de las fisuras labiopalatinas pueden tener graves implicaciones funcionales en el habla y la respiración de los pacientes. De ahí la importancia del análisis y las mediciones realizados en el presente estudio.

La investigación Craniofacialand three-dimensional palatal analysis in cleft lip and palate patients treated in Spain del Grupo Complutense de Investigación 920202 ha sido publicada en la revista Scientific Reports. En ella participan, además del Hospital 12 de Octubre, siete hospitales de toda España, entre ellos el Hospital Gregorio Marañón y Hospital Niño Jesús, en Madrid.

Últimos artículos

La alcaldesa de Alcázar y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible visitan la actividad de educación medioambiental del CEIP El Santo con motivo del...

Con motivo del Día de los Humedales, la consejería de Desarrollo Sostenible ha programado...

El concejal de Obras revela las novedades de las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza

El concejal de Obras Municipales, Javier Ortega, ha visitado hoy la obra de la...

FESTIVIDAD NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA 2023 – Aceuchal – Web oficial del Ayuntamiento

El 2 de febrero, festividad de Ntra. Sra. de la Candelaria, patrona de la...

Inmaculada Jiménez pone en valor el trabajo de los bomberos, que desde hoy cuentan con un nuevo vehículo

Ha sido presentado en un acto en el que han intervenido también el presidente...

Quizá también te guste

La Comunidad de Madrid reduce el paro un 13,2% interanual, casi el doble que la media nacional

Así lo reflejan los datos hechos públicos hoy por el Gobierno central, que indican...

La figura de Madame Bovary y el homenaje teatral de Eduard Fernández a su madre, en los escenarios de la Comunidad de Madrid

El belga Michael De Cock, director del Teatro KVS de Bruselas, ha reescrito la...

El IRSST trabaja en nuevos modelos de integración de la prevención en la sociedad

Las acciones en I+D+i se han convertido en una herramienta...