InicioComunicaciónEl presidente de Castilla -La Mancha, Emiliano García-Page inaugura el Centro de...

El presidente de Castilla -La Mancha, Emiliano García-Page inaugura el Centro de Día de Quintanar

El presidente del ejecutivo regional ha realizado una visita a la localidad Toledana para inaugurar este nuevo servicio sociosanitario y el recién remodelado Paseo del Cementerio y visitar la empresa Vermouth Mila, una de las más antiguas de la población.

El presidente de Castilla –La Mancha, Emiliano García-Page ha visitado Quintanar de la Orden durante la mañana de este jueves, 29 de diciembre acompañado de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón, entre otras autoridades. También han asistido representantes de Ilunion Sociosanitario y su director general Cristóbal Casas, como entidad que va a gestionar el Centro de Día durante los próximos tres años mediante un contrato de gestión que asciende a 670.281 euros.

Antes de comenzar con los actos previstos, el presidente ha participado junto con todo los presentes en el minuto de silencio en repulsa por el crimen machista acaecido en Escalona del que ha dicho “ha sido una crueldad y una cobardía exagerada”.

En ese sentido, ha resaltado que, a nivel autonómico, “tenemos una normativa en esta tierra que no solo ampara a las mujeres de malos tratos; aquí hemos dado un salto más y amparamos a los niños”, cuya madre es asesinada. 

De igual modo, Emiliano García-Page ha valorado el trabajo diario de los servicios de Igualdad de Castilla-La Mancha, incidiendo en que “todos los días estamos atendiendo muchos casos y se salvan muchas vidas” en una región que, tal y como ha recordado, aprobó “la primera ley en toda Europa para luchar contra el machismo asesino”.

Durante su intervención, el presidente también adelantaba que el Ejecutivo regional dará luz verde, en el primer Consejo de Gobierno de 2023, al proyecto de Ley de Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia. El objetivo, ha subrayado, es “reforzar toda la estrategia de lucha a favor de la infancia”, por lo que “vamos a empezar el año aprobando el proyecto de Ley de la Infancia que va a actualizar y va a reforzar todos los mecanismos de ayuda y apoyo a la infancia y, por tanto, a la familia”, ha expuesto.

Un compromiso del Gobierno regional

García-Page ha visitado las instalaciones del Centro de Día conociendo de primera mano los servicios que se prestan en él. Se trata de una infraestructura sociosanitaria muy demandada en la localidad tras la paralización del proyecto durante la etapa de gobierno del Partido Popular y que ahora, gracias al empeño de su alcalde es ya una realidad. Este es un centro bandera, y ahora va a ser una referencia para unos servicios sociales de los que podemos presumir”, ha valorado.

Con la inauguración de este Centro de Día que se sitúa en el edificio del Centro de Mayores, se cumple el compromiso adquirido durante el último Debate sobre el Estado de la Región.

Se trata de un centro que ha entrado en funcionamiento el pasado 1 de diciembre tras una larga espera de más de una década desde que fuera construido. El edificio que lo alberga se construyó en 2010 por el Gobierno regional con el impulso del que ahora es delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, por entonces alcalde de esta localidad, y se paralizó en la posterior legislatura.

Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el acto de inauguración de este nuevo recurso con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no solo queda en palabras, sino que se ha llevado a hechos” afirmando que “fue un objetivo que dejó claro el presidente García-Page en el último Debate sobre el Estado de la Región y ya es una realidad”.

Además, ha recordado que “en 2010 se proyectó con la intención de que fuese Centro de Mayores y Centro de día, por tanto, también tenemos que echar la vista atrás y ver la importancia que tiene que todos los que están con posibilidad de gobernar, tengan el mismo objetivo de proteger a la ciudadanía”.

En este contexto, Bárbara García ha señalado que el eje principal de las políticas del Gobierno es proteger a la ciudadanía y en esta legislatura “la protección ha sido clave y fundamental” repasando las sucesivas crisis generadas por la pandemia del coronavirus y el conflicto de Ucrania. 

Centro de Día para mayores en Quintanar de la Orden

El nuevo Centro de Día está dotado con 40 plazas para la atención a personas mayores, 20 de la cuales forman parte de la red pública regional y “darán cobertura no solo a las personas mayores del propio municipio, sino que también beneficiará a toda la comarca, generando empleo y dinamizando la economía”.

El Centro de Día cuenta con siete profesionales que prestan atención técnica sociosanitaria a través de un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta; también con atención auxiliar sociosanitaria/gerocultora; servicio de comida diaria y restauración y transporte adaptado.

Es un centro que nació “para que los mayores tuvierais esa protección, ese acompañamiento, los recursos y servicios que necesitáis”, ha subrayado la titular de Bienestar Social.

Nueva imagen de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

En el mismo edificio que ahora alberga el Centro de Día se sitúa el Centro de Mayores de Quintanar de la Orden, que tiene cerca de 2.500 usuarios y una afluencia de entre 300 y 400 personas al día, que ahora se verá reforzada con la asistencia de las 40 personas usuarias de nuevo recurso.

En este centro, durante el año 2022, se han realizado más de un centenar de actividades y con una participación total de 2.358 personas, tal y como ha recordado la consejera, que se ha referido al personal, a la dirección, y a los usuarios y usuarias como “un ejemplo en la comarca y en la zona”. En este sentido, ha expresado su deseo de que el centro siga creciendo “con una vida y una vitalidad que tiene impresionante y, además, con una nueva imagen”.

Así, García Torijano ha avanzado la nueva imagen corporativa que se ha creado para los Centros de Mayores de la región; “una imagen juvenil, dinámica, alegre, que te invita a entrar y a participar de las actividades” y  ha concluido aseverando que “con la suma de todos y con la idea firme del presidente Page, el alcalde y con los propios usuarios ayudando a dinamizar estos centros podemos estar orgullosos de tener unos recursos como estos en Castilla-La Mancha que nos ayudan a vivir más y mejor”.

Agradecimiento a una promesa cumplida

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón agradecía al presidente del Gobierno de Castilla –La Mancha, su visita a Quintanar y, sobre todo, su apuesta por este Centro de Día en Quintanar de la Orden y haber cumplido con su palabra y mejorar la vida de los más necesitados. “Este Centro de Día era un ansiado servicio, muy anhelado por este equipo de Gobierno aunque el Gobierno dio su palabra para acometerlo y así ha sido por lo que no podemos acabar mejor el año que con esta noticia”.

Navalón recordaba también los inicios de este proyecto, cuando era alcalde el actual delegado de la Junta en Toledo y presidente de Castilla –La Mancha, José María Barreda

El primer edil aprovechaba su intervención para agradecer a todos los técnicos de los Servicios Sociales tanto locales como regionales su trabajo para llevar a cabo la selección de los usuarios de este Centro de Día, así como el trabajo que realizan a lo largo de todo el año “en pro del Bienestar Social para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

“Esta inauguración pone de manifiesto, una vez más, insistía el alcalde, que Emiliano García-Page dirige un Gobierno con alma, que piensa en la ciudadanía, como también piensa en nuestros vecinos y vecinas la Diputación de Toledo que en una legislatura récord ha ayudado a los municipios de esta provincia a mejorar sus infraestructuras como la remodelación del Paso del Cementerio que vamos a inaugurar a continuación”.

“Es así como la política cobra todo su sentido, añadía el primer edil quintanareño, atendiendo a los ciudadanos, a las peticiones de los más vulnerables”.

El alcalde concluía transmitiendo a García-Page el cariño de los vecinos y vecinas de Quintanar. “En esta villa se te aprecia y se te quiere no sólo porque estás atendiendo las peticiones de la ciudadanía sino porque hablas claro y alto, se te escucha perfectamente y conectas con el sentir de la gente manchega”.

Inauguración del Camino del Cementerio y visita a la empresa Vermuth Mila

Tras el acto inaugural del Centro de Día, las autoridades se han desplazado hasta el Paseo del Cementerio recientemente remodelado y acondicionado. Las obras, que se han llevado a cabo gracias a la ayuda de la Diputacion de Toledo, han consistido en el acondicionamiento de 1 kilómetro de vía aproximadamente que se ha asfaltado y se ha dejado nivelada por completo para garantizar la accesibilidad, delimitándose con claridad las zonas para vehículos y para peatones.

La visita ha concluido en las instalaciones de la empresa Vermouth Mila 1868. A esta última visita se ha sumado también el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez-Arroyo.

Vermouth Mila es una empresa familiar que ha pasado desde sus inicios de generación en generación elaborando este vino aromático tan característico y seña de identidad de Quintanar de la Orden.

Tras conocer sus instalaciones y su proceso de fabricación, todos han podido brindar con una copa de Vermouth Mila.

Últimos artículos

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

Quizá también te guste

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

El sumiller del Restaurante Granero, también asiste a FITUR y Madrid Fusión

FacebookTwitter La Asociación de Sumilleres Manchegos ha estado en FITUR y Madrid Fusión encargándose de...

Panadería-Bollería Manuel Alcolado de Quintanar tiene su espacio en Madrid Fusión

La Asociación Raíz Culinaria invitó a Manuel Alcolado a su stand para que preparara...