InicioRegionalEl Hospital de Getafe agiliza la atención en Oftalmología gracias a mejoras...

El Hospital de Getafe agiliza la atención en Oftalmología gracias a mejoras tecnológicas

Mediante esta tecnología, que ha demostrado un alto grado de especificidad y sensibilidad, se realiza medida de la agudeza visual, el control de presión intraocular con técnica de no contacto (neumotonómetro) y se toman fotografías del fondo de ojo con retinógrafo no midriático. Desde su implantación en 2018, se han realizado más de 6.000 exploraciones de retinopatía diabética en el Centro de Especialidades “Los Ángeles” de Getafe.

El cribado hecho por la enfermera no sólo permite diagnosticar o descartar una retinopatía diabética, sino también detectar la existencia de glaucoma, catarata, o degeneración macular. Tras la consulta de Enfermería, y dependiendo de la patología detectada, el paciente es remitido a su médico de Atención Primaria para realizar control anual o bien se le cita con el especialista del Hospital para su atención en el departamento correspondiente.

La incorporación de esta tecnología ha permitido mejorar la demora en la atención de los pacientes que ya tienen retinopatía diabética, al liberar citas de las consultas médicas, así como disminuir la espera para revisión o primera consulta de pacientes con otro tipo de patologías oftalmológicas.

Alta Resolución en inyecciones intraoculares

Otra mejora introducida recientemente en Oftalmología es la implantación de la Unidad de Alta Resolución de Inyecciones Intraoculares, dirigida a pacientes con degeneración macular relacionada con la edad tipo exudativo, edema macular diabético o postoclusión venosa retiniana. Estas patologías están relacionadas con el envejecimiento progresivo y la alta prevalencia de diabetes en la población occidental.

En la Unidad se valora el estado anatómico y funcional de los ojos, realizando todas las pruebas diagnósticas en la misma visita y, si es necesario, se administra la inyección intravítrea, evitando recitaciones y demoras a los pacientes. Desde su puesta en marcha en 2018, se han puesto más de 7.000 inyecciones intraoculares y han sido valorados casi 11.000 pacientes

Por último, el Centro de Especialidades “Los Ángeles” de Getafe también cuenta con una Consulta de Alta Resolución de preparación de cirugía de catarata que incorpora nuevas tecnologías y evita desplazamientos al Hospital. Dispone de biómetro óptico de interferometría para calcular la potencia de la lente intraocular que hay que implantar y recientemente ha incorporado un ecógrafo con sonda de eco A y B para el cálculo de lentes en cataratas hipermaduras en las que no se llega a visualizar la retina (ni se puede calcular ni permite la medida de la lente por interferometría).

Todo lo anterior, junto con la imprescindible colaboración del personal de Enfermería especializado, permiten realizar todo el estudio preoperatorio de la cirugía de catarata en una sola visita (Alta Resolución), evitando desplazamientos innecesarios de pacientes con edad avanzada, pérdidas de jornadas laborales de familiares y acompañantes, aumentando la accesibilidad y reduciendo la huella de Co2, lo que pone de relieve el compromiso con la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.

Últimos artículos

Quizá también te guste

El IRSST trabaja en nuevos modelos de integración de la prevención en la sociedad

Las acciones en I+D+i se han convertido en una herramienta...

La Comunidad de Madrid recurre al TC el nuevo impuesto de Solidaridad del Gobierno central por invasión de competencias

El Ejecutivo madrileño, en los fundamentos jurídicos sobre los que se desarrolla el recurso...