InicioRegionalEl Hospital Clínico San Carlos incorpora cinco equipos de alta tecnología para...

El Hospital Clínico San Carlos incorpora cinco equipos de alta tecnología para un mejor diagnóstico de enfermedades cardiacas y oncológicas

Hasta el momento se han incorporado a la dotación tecnológica del hospital  dos equipos de tomografía axial computarizada (TAC), ambos de detección espectral, que reduce notablemente la radiación hacia el paciente, aumenta la resolución de contraste y la detección, reducen la necesidad de medios de contraste intravenosos  y el tiempo de duración de la prueba diagnóstica; un angiógrafo vascular y una resonancia magnética, “con los que ya se ha prestado servicio a más de 3.500 pacientes, explica el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del citado hospital, Juan Arrazola.

“Con estos nuevos equipos, se obtiene una mayor capacidad diagnóstica en casi la totalidad de enfermedades, especialmente en cáncer, enfermedad neurológica y patología cardiaca. También contribuirán de manera importante en el diagnóstico de enfermedades raras, añade el doctor Arrazola.   

También ha comenzado a funcionar recientemente una sala de electrofisiología cardiaca en el Servicio de Cardiología dotada de todos los avances existentes en este campo, como un equipo de fluoroscopia digital de bajo grado de irradiación, diferentes sistemas de navegación e integración de técnicas de imagen como ecografía intracardiaca, TAC, resonancia magnética cardiaca, etc., que permitirán optimizar la eficacia y seguridad de los procedimientos de ablación de arritmias cardiacas.

Toda esta tecnología, unida a la flexibilidad de configuración que tiene esta sala de electrofisiología, permite utilizarla como un quirófano híbrido, es decir, un quirófano inteligente que posibilita el abordaje de arritmias complejas empleando simultáneamente un abordaje quirúrgico y percutáneo, comenta el responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos, Nicasio Pérez-Castellano.

17 equipos de alta tecnología con una inversión de 15,3 millones de euros

Además de los equipos que ya han entrado en funcionamiento prestando servicio a los pacientes, se ha instalado un equipo de hemodinámica que estará a pleno rendimiento próximamente. “Estos seis equipos forman parte de la dotación del equipamiento de 17 equipos de alta tecnología que contribuirán a la renovación tecnología del Hospital Clínico San Carlos, que supone una inversión de 15,3 millones de euros.

Esta dotación consiste en un equipo de Electrofisiología; tres equipos de hemodinámica; cuatro resonancias magnéticas; tres TAC; dos gammacámaras espectrales; un equipo de braquiterapia; un angiógrafo vascular y otro de neuorradiología y un PET-TAC”, añade el subdirector de Gestión de Infraestructuras y Área Técnica del Hospital Clínico San Carlos, Alfredo Somolinos.

Para la instalación de estos equipos ha sido necesaria la adecuación de algunas áreas del hospital por lo que estos trabajos se han convertidos en “uno de los grandes proyectos de Ingeniería clínica que se está desarrollando en la Comunidad de Madrid. Nunca antes se ha realizado una renovación de un número tan elevado de equipos de alta tecnología, con este nivel de adecuación de las instalaciones y en tan poco tiempo. Una gran oportunidad y un reto para el hospital”, añade Somolinos.

Con la puesta en funcionamiento de estos nuevos equipos, que aumentarán la capacidad diagnóstica en las especialidades de radiodiagnóstico, cardiología, neurología, medicina nuclear y oncología, el Hospital Clínico San Carlos pasará a colocarse a la vanguardia en equipamientos de alta tecnología en España con una dotación total de cinco equipos de hemodinámica; cinco resonancias magnéticas, cuatro TAC; tres gammacámaras; un equipo de braquiterapia; dos angiógrafos vasculares y otro de neurorradiología; dos PET-TAC y dos aceleradores lineales. 

 

Últimos artículos

Quizá también te guste

El IRSST trabaja en nuevos modelos de integración de la prevención en la sociedad

Las acciones en I+D+i se han convertido en una herramienta...

La Comunidad de Madrid recurre al TC el nuevo impuesto de Solidaridad del Gobierno central por invasión de competencias

El Ejecutivo madrileño, en los fundamentos jurídicos sobre los que se desarrolla el recurso...