InicioRegionalEl Águila casi triplicó sus visitantes en 2022 y se consolida como...

El Águila casi triplicó sus visitantes en 2022 y se consolida como centro de referencia del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid

El Águila, fundada a inicios del siglo XX como fábrica de cerveza, se ubica en la calle Ramírez de Prado de la capital y es un espléndido ejemplo de patrimonio industrial rehabilitado, que alberga la sede de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Estos organismos custodian colecciones patrimoniales fundamentales para conocer la historia de la Comunidad de Madrid.

El aumento significativo de visitantes, sobre todo a partir de 2021 cuando se superaron los 30.000, es consecuencia de una programación unitaria de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que incluye actividades en las diferentes materias de su competencia con objeto de hacer de El Águila un espacio abierto a la ciudadanía. Durante 2022, en sus diferentes instalaciones se han celebrado más de 250 eventos, entre exposiciones, festivales, jornadas, talleres y visitas guiadas.

Entre las actividades preferidas por el público han destacado la exposición En Madrid. Una historia de la moda 1940-1970, con más de 15.000 visitantes, seguida de la muestra Modernidad y movida de un fotógrafo transgresor, dedicada a la obra de Pablo Pérez-Mínguez, con 11.500, o la Lucidez de la mirada, de Català-Roca en el marco del festival PhotoEspaña, a la que acudieron más de 10.600 personas.

La segunda edición de los festivales El Águila suena y El águila se mueve, celebrados en junio en el patio del recinto, reunieron a cerca de 3.000 personas en un viaje en el tiempo hacia la música y las películas españolas de los años 60.

El Águila se ha consolidado asimismo como centro de debate y reflexión en materia de patrimonio cultural, y prueba de ello son las jornadas, encuentros y congresos que se han organizado en 2022 en torno a la sostenibilidad, creación literaria, edición de divulgación científica, educación patrimonial, gestión de emergencias en el patrimonio cultural, big data y arqueología, fotografía contemporánea, conservación y puesta en valor del patrimonio documental, entre otras cuestiones de actualidad.

Más de 9.000 personas han participado en los diferentes talleres y jornadas que han tenido lugar tanto en el salón de actos de la Biblioteca Regional como en el Auditorio Lolita Franco, aparte de los cerca de 15.000 asistentes virtuales.

Y mención especial merece la iniciativa Miguitas, recorridos urbanos para adultos y talleres familiares, en los que sus más de 3.000 participantes han podido conocer la historia del barrio de Arganzuela.

Nuevas exposiciones en 2023

El carácter ecléctico de El Águila quedó demostrado en 2022 cuando acogió los desfiles de las colecciones de Lola Casademunt y Roberto Diz, celebrados en el marco del Programa Off de la 76ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW), evento de referencia de la moda española.

Para 2023 está prevista una variada oferta de nuevas propuestas de gran calidad entre las que destacan las exposiciones REGIÓN: Paisaje, fotografía y patrimonio, de febrero a mayo, 40 años de la Comunidad de Madrid, a partir de marzo, y PhotoEspaña 2023: Bernard Plossu, de junio a septiembre.

Además, también se programará la muestra Buero Vallejo, de junio a septiembre, María Goyri, de septiembre a enero de 2024, y una exposición dedicada al espectáculo y ocio con obras del Archivo de Luis Escobar, prevista para el último trimestre del año. Asimismo, se continuará con la intensa programación cultural de actividades mediante el desarrollo de festivales de música y cine, encuentros y jornadas, presentaciones, rutas patrimoniales y otros eventos abiertos a todos los madrileños.

Se puede consultar toda la información sobre las actividades y exposiciones de El Águila en: https://www.comunidad.madrid/centros/sala-aguila

Últimos artículos

El arzobispo de Toledo visita a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Quintanar en el 150 aniversario de su fundación

Se ha celebrado una Eucaristía en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario presidida por...

Inauterietako egitaraua – Eskoriatza

2023 / 01 / 27 16, ostegunaUrdelardero eguna 10:30/KaleanUrdelardero eguna: umeen ...

Quizá también te guste

El IRSST y AESPLA firman un convenio de colaboración en materia de PRL

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo...

La Comunidad de Madrid presenta un proyecto de combustibles 100% renovables a partir de residuos para autobuses interurbanos

Dos vehículos recorren con este método diariamente trayectos regulares en la sierra madrileña, para...